CARGO SECRETARIA GENERAL DEL CONSEJO DE COORDINACION UNIVERSITARIA DESDE EL PASADO MES DE MAYO.

EDAD Y LUGAR DE NACIMIENTO 46 AÑOS. VALENCIA.

TRAYECTORIA ES CATEDRATICA DE ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD POR LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA. HA OCUPADO OTROS CARGOS DE IMPORTANCIA, COMO LA VICEPRESIDENCIA DE LA COMISION DE CALIDAD DE LA GENERALITAT DE VALENCIA. ADEMAS, HA SIDO VICERRECTORA EN SU UNIVERSIDAD.

LA CITA AYER SE ENCONTRABA EN LA CAPITAL ARAGONESA INVITADA POR LA UNIVERSIDAD.

--Usted ha llegado al Consejo de Coordinación Universitaria en un momento crítico, designada por un Gobierno que rechazó la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y la convergencia europea en un horizonte no muy lejano.

--Tenemos mucho trabajo. Ahora mismo hay tres retos: la modificación de la LOU, el Espacio Europeo de Educación Superior y la financiación de las universidades.

--Casi nada. ¿Por dónde le van a hincar el diente a la LOU, la ley universitaria que aprobó el PP?

--Una de las cuestiones que peor ha funcionado es la habilitación del profesorado funcionario. Hasta ahora había tres convocatorias anuales, pero nuestra intención es que el año que viene haya sólo una y que en el 2006 haya otro sistema de acreditación.

--¿Ya tienen perfilado ese nuevo sistema?

--Debería basarse en la valoración de los méritos de los profesores sin necesidad de que comparezcan físicamente.

--Hasta ahora, una de las quejas de los docentes era que un proceso de acreditación podía durar un mes, con los gastos que ello conlleva.

--Es un sistema muy caro y muy complejo que ha provocado incluso recursos jurídicos. Lo que queremos, sobre todo, es que los profesores no tengan que hacer ese esfuerzo de comparecer físicamente en otra ciudad durante varias semanas. Se pueden establecer mecanismos más simples que después permitan a cada universidad realizar sus concursos entre los acreditados.

--De todas formas, con la LOU no ha habido un frenazo similar al que ha sufrido la LOCE. ¿Por qué?

--No se ha paralizado la ley porque llevaba más tiempo en marcha. Además, no creo que hubiera sido positivo para un sistema como el universitario volver a cambiar de normativa. De todas formas, estamos en un momento transitorio y de forma gradual se podrán ir modificando algunos aspectos de la LOU. Dar un golpe de mano hubiera sido lo fácil, pero no lo mejor.

--Decía que otro de los retos era la convergencia europea.

--Yo soy proeuropea. Creo que se han establecido convergencias en muchísimos ámbitos, pero no en el educativo, y por eso es importante acometer este proceso que me parece apasionante, porque además subraya que lo importante es que los estudiantes aprendan, no que los profesores enseñen.

--¿Vamos con retraso? El plazo fijado es el 2010.

--No, se cumplirán los plazos. Ahora estamos con la estructura de las titulaciones, que es un paso previo a la elaboración de un catálogo de enseñanzas de grado y de posgrado. Será difícil ponerlo en práctica, porque supone modificar muchas estructuras y muchos conceptos, pero saldrá adelante.

--Su especialidad son las auditorías financieras. ¿Cómo están las arcas de las universidades?

--El problema de la financiación es fundamental, pero hay que tener en cuenta que las competencias las tienen las comunidades autónomas. Nuestro objetivo es elaborar un modelo que ayude a los gobiernos autonómicos a financiar sus universidades.

--Habla de un modelo teórico, de lo que las comunidades deberían destinar a sus campus.

--Sí. Se trataría de establecer unas reglas del juego claras, porque hay muchas diferencias entre las universidades de unas comunidades y de otras.