Pintora

Ha obtenido el primer premio de la III convocatoria de la Delegación de Gobierno en Aragón, con el cuadro Retrato en rosa . Esta joven pintora estudió Bellas Artes en Barcelona y desde el año 1997 comienza a realizar exposiciones colectivas.

--Pintura de alguna forma geométrica, una fórmula que estuvo muy en boga hace 20 años...

--Yo la encuentro más orgánica que geométrica, al menos la mía. Orgánica porque hay utilización de carne, de cuerpo, de sangre, de algo que se puede tocar... La geométrica la encuentro más fría...

--Y por eso me extrañaba que la hiciera usted...

--Claro, he utilizado esas franjas que dan orden pero de una manera más humana, mis franjas se pueden romper. Dentro de esa tensión pictórica me gusta que haya cierto orden y contención.

--¿Bajo ningún concepto pintaría un paisaje naturalista?

--Sí, pero sería un paisaje mío. Se me ha pasado por la cabeza pintarlos , pero sería de los Monegros, que es algo que me atrae mucho.

--¿Por qué se presentó al concurso?

--Porque me presento a muchos. Desde el 97 lo hago... Cuando te planteas el hecho de trabajar en serio con la pintura, lo primero que te preguntan es si has ganado un concurso, porque sino, como que no eres nadie...

--Pero hay pintores que nunca se presentan...

--Sí, conozco a muchos que o no se presentan nunca o ya lo han hecho tanto que ya ganaron suficientes premios. En cada momento hay que hacer una cosa u otra. Para un pintor consagrado que expone en galerías es contraproducente... ¿Sabes que pasa? Que va muy bien una palmadita en la espalda, necesitas que te reconozcan.

--Porque la profesionalización está muy dura.

--Yo no puedo. Es que la pintura es algo prescindible, pero por otro lado hay tantas cosas prescindibles... Pero me ha hecho mucha ilusión el que a veces alguien me haya comprado un cuadro sin conocerme, por el simple hecho de que alguien quiera tener esa pintura en su casa.

--¿En esto funcionan las cosas como en la música, por ejemplo?

--Hay un componente determinante de marketing, porque en el momento en que empieza a sonar tu nombre, todo el mundo te hace más caso...

--¿Y usted aspira a lo máximo?

--Yo sí, ya. Hombre, miedo de pensar que no voy a estar a la altura, claro que tienes, pero no tengo ninguno al huracán de gente que te pueda llegar. El miedo sólo lo tienes al lienzo en blanco. Lo de alrededor sólo es ruido. Y la gente que entiende de pintura sabe distinguir cuando haces algo bien o mal.