María Ferreras es la vicepresidenta de desarrollo de negocio de Netflix en Europa, Oriente Medio y África. La plataforma empezó en la década de los 90 en EEUU como un servicio 'online' de alquiler de películas y se ha transformado en un negocio de éxito presente ya en más de 190 países con un modelo de suscripción para ver contenido audiovisual en 'streaming'.

— Netflix nació como un servicio ‘online’ de alquiler de deuvedés a domicilio en Estados Unidos. ¿Cómo era ese servicio?

— Desde nuestros inicios nos basamos en la creencia de que internet ofrecería a los consumidores una nueva forma de acceder y disfrutar del entretenimiento, en que pudieran tener el control sobre qué ver y cómo. Netflix nació como un servicio para ofrecer alquiler de películas online en Estados Unidos y, solo un año más tarde, se lanzó el primer sitio de deuvedé a domicilio, iniciando un modelo de negocio pionero y sin precedentes. A finales de los 90 surgió el servicio de suscripción, que ofrecía alquileres ilimitados a un precio mensual bajo. En el año 2000, contaba con alrededor de 100.000 suscriptores en EEUU. En el año 2010, la audiencia en streaming superaba la de los alquileres y nos estábamos acercando a 20 millones de suscriptores que disfrutaban del contenido a través de sus teléfonos móviles, televisores conectados y cientos de dispositivos personales.

— ¿Y en la actualidad?

— Siempre apostamos por la innovación, en 2012, por ejemplo, ganamos nuestro primer premio Primetime Emmy Engineering. Hoy, con más de 183 millones de suscriptores de pago, somos un servicio de entretenimiento por Internet presente en más de 190 países, que ofrece series, documentales, películas... en una amplia variedad de géneros, idiomas y dispositivos. En abril del año pasado, inauguramos nuestra primera sede de producción en Europa en la Comunidad de Madrid. Solo en 2019, realizamos 17 producciones originales y desde nuestra llegada a España en el 2015, hemos participado también en 40 coproducciones españolas.

— ¿La empresa ha ido evolucionado a la par que la tecnología o según la demanda de los usuarios?

— Desde 1997 hasta hoy, hemos conseguido ir siempre más allá y reinventarnos: del deuvedé al servicio en streaming, del contenido con licencia a nuestras propias producciones, de operar solo en EEUU a ser una compañía global... Siempre con un propósito: llevar el mejor entretenimiento a los hogares y dar control a los consumidores sobre las historias que eligen ver, sin publicidad y con una amplia variedad de contenidos. Esa evolución viene de la mano de las demandas del consumidor y de apoyarnos en la innovación y en la tecnología para poder llevarles las mejores historias desde cualquier parte del mundo. No hay que olvidar, que la tecnología de doblaje y subtitulado garantiza que cada historia se pueda disfrutar en más de 30 idiomas.

— Entre la década de los videoclubs y el año 2015, cuando Netflix desembarca en España, hubo cierto periodo de ‘impasse’ en el que la ciudadanía dejó de pagar por los contenidos y los pirateaba. ¿Por qué ahora ha vuelto a apostar por el vídeo de pago?

— Se ha producido una evolución en la forma de consumir contenido y la tecnología hace que eso sea posible. Todo lo que hemos hecho ha estado guiado por el poder de dar el control a los consumidores. Hay informes que resaltan que en los últimos años se ha producido un descenso en el consumo de contenidos piratas. Esto pone en valor el trabajo que toda la industria audiovisual está realizando para ofrecer un amplio catálogo de contenidos, en alta calidad y a un precio asequible.

— ¿Cuál fue el cambio de concepto que lideró Netflix para que el público decidiese volver al contenido de pago?

— España no ha sido tradicionalmente un país con una gran penetración de modelos de pago para televisión, por una mezcla de accesibilidad, precio, diferenciación de la oferta y tradición. En Netflix, desde el principio, nos hemos centrado en ofrecer el mejor entretenimiento y un modelo de suscripción, sin publicidad. Nos comprometemos a invertir esas suscripciones de la mejor forma posible y promover una oferta de gran calidad que les permita acceder al mejor documental, a la mejor película, la mejor serie… a un catálogo de historias diversas y únicas provenientes de cualquier rincón del mundo. Ese enfoque constante por seguir creando contenidos de calidad ha generado una nueva demanda global y oportunidades sin precedentes en todo el ecosistema creativo, que retroalimenta de forma positiva la oferta a los consumidores.

— ¿Cómo se generó esa confianza con el espectador?

— Con grandes historias, calidad e innovación. La tecnología ha permitido el acceso a contenidos de una forma inmediata, bajo demanda y sin equipos adicionales. Netflix creó una experiencia de usuario única y sencilla, apostando fuerte por la innovación tecnológica, algo esencial para que todo funcione. Escuchamos a menudo la opinión de nuestros usuarios y trabajamos para mejorar su experiencia y poner de manifiesto ese feedback. Por ejemplo, en abril, y después de escuchar sus opiniones, hemos actualizado el sistema de controles parentales: una herramienta muy importante para nuestros suscriptores. Se trata de facilitar, de dar más opciones y control a las familias para que puedan tomar las decisiones correctas. Las nuevas posibilidades permiten desde adaptar la experiencia Netflix a la madurez de los menores hasta eliminar títulos concretos.

— ¿Cómo ha sido posible que tan-tos millones de personas puedan disponer de contenido audiovisual de calidad al mismo tiempo en sus televisores en directo? Lo concebimos como algo normal, pero es una obra de ingeniería.

— Todo conlleva mucho trabajo creativo y de innovación. Nos centramos en mejorar constantemente la experiencia: casi todas nuestras producciones se hacen en 4K desde hace varios años, ofrecemos el mejor servicio de audio e imagen y nos aseguramos de que nuestros creadores trabajen con las mejores herramientas. Estamos muy comprometidos con ofrecer la mejor experiencia de entretenimiento y que el acceso sea sencillo. En el marco de ese compromiso, por ejemplo, todos los años publicamos nuestras recomendaciones sobre aquellas smart TV que ofrecen las mejores prestaciones, la navegación más sencilla y funciones nuevas que mejoran el visionado en streaming en general y la experiencia de Netflix en particular. Adicionalmente, trabajamos con ISPs en todo el mundo para asegurar que contamos con equipos de almacenamiento lo más cerca posible del usuario final para ofrecer la máxima calidad de red al mínimo coste.

— Con la llegada del 5G, ¿cómo mejorará la experiencia de visionado? ¿Se lanzará Netflix a experiencias como la realidad virtual o aumentada?

— Invertimos mucho en innovación para mejorar, progresivamente, nuestro servicio. El objetivo de todo cuanto hacemos es ofrecer un mayor control sobre la experiencia de entretenimiento. Por ejemplo, la función de autodescarga, que lanzamos en el 2016, permite a los suscriptores llevarse sus historias favoritas donde quieran, y esto puede ser una gran ventaja en la fase de desarrollo del 5G para hacer descargas casi instantáneas en zonas con cobertura y disfrutar de los contenidos en zonas donde todavía no llegue la nueva tecnología. Hemos experimentado con formatos de contenidos interactivos como Bandersnatch; o familiar, como Carmen Sandiego: Robar o no robar y El gato con botas: atrapado en un cuento épico, por dar algunos ejemplos. Es probable que gracias al desarrollo de la tecnología y la creatividad podamos ver otros formatos innovadores en el futuro.

— ¿En qué se traduce para la industria del entretenimiento el crecimiento en estas plataformas del éxito de series españolas como ‘La casa de papel’?

— La casa de papel es un gran ejemplo de cómo historias que reflejan una realidad y una cultura local pueden transmitir valores universales. El éxito de esta serie a nivel mundial es algo increíble y el haber podido emocionar a personas de muchas partes del planeta con un contenido español demuestra que, efectivamente, las historias nos unen. La casa de papel se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix: en abril se estimaba que 65 millones de hogares habrían disfrutado de la parte 4. El éxito lo han vivido todos en el equipo. Es impresionante ver cómo fans de todo el mundo comenzaron a seguir a los actores que vieron cómo, de un día para otro, sus perfiles en redes crecían enormemente (con las oportunidades que esto conlleva). En los últimos años se ha producido una enorme evolución. Las tecnologías impulsaron la democratización y el acceso a nuevos contenidos, sin fronteras, independientemente de su origen. Nosotros tenemos la certeza de que las grandes historias pueden venir y llegar a cualquier parte y seguiremos esforzándonos cada día para que eso suceda. Esto promueve además la polinización de creadores de distintos países y culturas que trae consigo nuevas creaciones. Un ejemplo es la recientemente estrenada White Lines: una colaboración entre los productores británicos de The Crown y los españoles de La casa de papel. El resultado es una obra multicultural que abre la puerta a otras audiencias.

— En el año 2000 Netflix ya aplicó un filtro de preferencias e introdujo un sistema de recomendación de películas personalizado. ¿De qué manera el algoritmo determina las decisiones del usuario?

— El usuario siempre tiene el poder de decidir lo que quiere ver en cada instante. La función de Netflix es ofrecer un amplio abanico de posibilidades para que elija libremente qué contenido quiere disfrutar en cada momento. Nos esforzamos en ofrecer lo mejor y que sea una experiencia personalizada. Nuestro objetivo es entretener y dar opciones que se adapten a lo que cada uno elija, ya sea una comedia, una serie con la que puedes relajarte o una película para ver en familia. Si pienso en mí, lo que que quiero ver un viernes por la noche puede que no sea lo mismo que lo que veo una tarde con mi familia. Nuestro equipo de producto está constantemente innovando pero siempre es el usuario el que tiene el control sobre su experiencia. Intentamos que la búsqueda de contenidos sea lo más rápida y fácil posible: así, cuando entras en el perfil, puedes ver sugerencias. Recientemente, hemos incorporado una nueva fila que refleja qué es lo más popular en el país. La lista se actualiza cada 24 horas y la posición de la fila varía según lo próximas que estén a tus gustos las series y películas de ese día.

— ¿Cómo se puede competir en el mercado con la cantidad de plataformas de contenido audiovisual que hay hoy en día? ¿Es sostenible que los ciudadanos puedan estar suscritos a tantas o se tenderá a la unificación?

— La competencia ha existido siempre y por eso estamos en constante evolución, adaptándonos no solo a los cambios tecnológicos sino también a las demandas de los usuarios. La competencia nos desafía, nos mantiene firmes en nuestro compromiso y obligación de ofrecer historias únicas y diferentes. Nos hace mejores; pues no solamente tenemos que llevar el mejor contenido a nuestros consumidores, sino que además tenemos que ser los mejores compañeros para nuestros productores, directores y guionistas. Hay demanda suficiente para coexistir y muchas colaboraciones posibles entre unos y otros. Por ejemplo, en España hemos trabajado en más de 40 coproducciones, utilizando diferentes modelos y, actualmente, tenemos acuerdos con los principales proveedores de Internet, operadores de telecomunicaciones y de televisión de pago.

— Las tecnologías también han ayudado para la producción de contenidos; no solo con efectos especiales sino con interactividad. ¿Los avances en contenido en el futuro irán en la línea de personalización de series como se hizo con el capítulo ‘Bandersnatch’ de ‘Black Mirror’?

— La innovación es fundamental para nosotros y por eso seguimos explorando nuevos formatos, nuevos géneros y nuevas historias siempre poniendo el foco en la libertad de creación. El capítulo interactivo de Bandersnatch de Black Mirror es un ejemplo de nuestra apuesta por la innovación y la libertad creativa del talento con el que contamos. Pero también somos pioneros en otros formatos, con contenidos como la serie de cortos de animación Love, Death & Robots en la que los usuarios pueden elegir el orden. La tecnología es un medio pero no un fin en sí mismo. Nuestra misión, nuestro compromiso es seguir innovando, proponiendo nuevos formatos y llevando a los hogares grandes historias.