El colegio Val de la Atalaya de María de Huerva se suma a la cada vez más larga lista de centros que verán distorsionado el inicio de curso ante el retraso en la construcción de barracones para el desdoble de aulas. En este caso, son 240 alumnos de ESO los que no podrán comenzar las clases la semana que viene. De hecho, no lo harán, como mínimo, hasta el 22 de septiembre.

Así lo denunciaron ayer en un comunicado las AMPAS de este centro y del San Roque, así como los propios centros y el consistorio de la localidad zaragozana. Según exponían, el retraso se lo comunicó el departamento de Educación este viernes, sin margen para buscar, el fin de semana, una solución de urgencia para poder iniciar el curso a su debido tiempo.

Antes, el departamento les había asegurado que las cuatro aulas prefabricadas necesarias para el desdoble de grupos estarían listas a tiempo, pero ahora lo posponen al día 22. Fecha de la que tampoco se fían, dada «la situación y los incumplimientos sucesivos» del departamento que dirige el consejero Felipe Faci.

El centro, según indicaron, ya cuenta con barracones, pero en la actualidad se utiliza para guardar el mobiliario de las nuevas aulas, además de que están en la zona donde se van a construir estas, por lo que es un problema de seguridad que los alumnos vayan a clase en una zona de obras. Además, el edificio de Primaria está saturado, por lo que tampoco es viable habilitar unas aulas de emergencia.

Las asociaciones y centros indican que las obras de cimentación comenzaron el 27 de agosto, y visto el ritmo, el centro solicitó permiso a Educación para retrasar el inicio del curso, a lo que no obtuvieron respuesta. Ahora les han comunicado que la instalación de los barracones comenzará el 17 de septiembre y esperan finalizar el día 22. La comunidad educativa de María de Huerva reclama una «solución urgente».

Aunque no serán los únicos que no puedan comenzar las clases en sus centros. En Zaragoza capital, un centenar de alumnos de Primaria del colegio Soledad Puértolas tendrán que acudir al Valdespartera III, también por la demora en la construcción de las aulas. Y casi otros tantos del María Zambrano irán al Parque Venecia. En estos casos al menos sí que irán a clase, aunque el trastorno será considerable para las familias, que protestarán por ello