El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha sido escenario hoy de la despedida de la concejala popular en el Ayuntamiento de Zaragoza María Jesús Martínez, que deja la corporación provincial para asumir nuevas responsabilidades a nivel municipal.

Martínez ha hecho referencia al "honor" de haber desempeñado su labor como diputada provincial y ha asegurado afrontar "con ilusión" la etapa que continúa en el ayuntamiento de la capital aragonesa y en la presidencia del Distrito Centro.

En el pleno extraordinario de la jornada de hoy se ha aprobado también una modificación presupuestaria para ampliar el plan de empleo juvenil, el de desarrollo industrial y el de ayudas para los proyectos de acción social y los grupos han presentado cuatro mociones.

Chunta Aragonesista ha presentado un texto para expresar su apoyo a la tramitación en las Cortes de Aragón de la Ley de Actualización de los Derechos Históricos de Aragón y trasladar su respaldo a los grupos parlamentarios, que ha sido aprobada con los votos en contra de PP y Ciudadanos.

Para el diputado provincial de CHA, Bizén Fuster, el objetivo es "dar un nuevo impulso al proceso de nuestro autogobieno, más allá del mero simbolismo y obtener mayores recursos para las competencias".

Desde la bancada socialista, Francisco Compés, ha expresado el apoyo de su formación al compartir la parte expositiva, aunque ha evidenciado que hay un "empeño" en convertir la DPZ en un "Parlamento Provincial", ya que este asunto ya fue llevado a las Cortes de Aragón.

El Partido Aragonés ha apoyado igualmente esta propuesta, aunque su representante, José Antonio Sanmiguel, ha coincidido en que "es un debate más propio de esa institución".

También ha secundado la moción el Grupo en Común, ya que en la "coalición existen sensibilidades aragonesistas", ha defendido el diputado Rubén Ramos.

El Partido Popular ha votado en contra ya que entiende que supone "dar un paso más en la confrontación" y que "no es el momento político adecuado para presentar esta moción", ha explicado la representante popular María Ángeles Larraz.

Al igual que Ciudadanos, que considera, en palabras del diputado provincial Conrado Gayán, que "si había un momento menos malo para presentar la alternativa no era este".

En este pleno extraordinario han salido igualmente adelante la propuesta de Ciudadanos para elaborar una guía explicativa de ayudas y subvenciones para asociaciones y una moción del Partido Popular para frenar la subida del canon de vertido a los municipios de la provincia hasta que el Ayuntamiento de Zaragoza y la diputación lleguen a un acuerdo.

En concreto, los populares han solicitado que la tasa que los municipios pagan por utilizar el centro de residuos de Zaragoza (CTRUZ) se mantenga como está actualmente (17,7 euros por tonelada) y no sufra un incremento del 75 % al finalizar el año 2019 (cuando pasaría a ser de 31 euros por tonelada), han informado desde la formación.

El portavoz, Francisco Artajona, ha explicado que el aumento no solo es "precipitado", sino que supondría un "duro varapalo" para los municipios.

El último lugar del orden del día lo ha ocupado la moción del Grupo en Común, que ha traído de nuevo a colación la decisión del consejo de administración de la Ciudad Escolar Pignatelli de no ceder este espacio a la asamblea del pasado domingo de Unidos Podemos.

El Grupo en Común ha pedido el rechazo de la decisión de "impedir" esta asamblea, considerando que "atenta contra derechos fundamentales recogidos en la Constitución española". Propuesta que ha sido desestimada con el en contra del PSOE, PP, Ciudadanos y Partido Aragonés y la abstención de CHA.