--¿Fue usted quien sugirió la centralización de las unidades de salud mental?

--El proyecto de reorganización del servicio de Psiquiatría del sector II es una iniciativa del propio servicio, encabezada por mí, que presentamos en tiempo y forma, en abril del 2012, tanto al Departamento de Sanidad, a través de la dirección general de Planificación, como a la gerencia del Salud. Tras el análisis correspondiente las autoridades sanitarias lo aprueban y hacen suyo.

--¿Lo hizo por iniciativa propia o fue consultada por el departamento?

--La iniciativa parte del servicio de Psiquiatría y de mí como jefa del servicio. Coincidiendo con que se cerraban en aquellas fechas 11 camas de psiquiatría del hospital Nuestra Señora de Gracia por problemas arquitectónicos y recogiendo las sugerencias y demandas propias de este servicio expresadas en nuestras reuniones estructurales mensuales, elaboramos el proyecto y lo presentamos al entonces gerente de los sectores Zaragoza I y II --Mario González--, quien lo trasladó y dio cauce.

--¿Por qué considera que la medida es adecuada?

--Por la urgencia de adecuar el número de camas de agudos del Servet y sector II a las ratios mínimas por población correspondiente según el Plan Estratégico de Salud Mental de Aragón. Por la necesidad de dar apertura al hospital de día. Y por razones de eficacia. Se planteó entonces crear centros de referencia que reunieran un 4 o 5 psiquiatras, 2 psicólogos, 2 enfermeras especializadas, un auxiliar administrativo y un trabajador social. Esto permitirá ofrecer un mayor nivel de especialización, una garantía de asistencia y una mejor calidad de la misma.

--¿Figura el ahorro económico entre las ventajas de esta modificación?

--No. Con respecto a los centro de Salud Mental se cuenta con los profesionales de las anteriores unidades y se prevé a medio plazo la contratación de un trabajador social psiquiátrico. El hospital de día ha requerido de 7 contrataciones y la ampliación de la planta de agudos generará nuevos puestos.

--¿Entiende el rechazo que ha provocado esta medida?

--La información resultó precipitada, parcial y sesgada. Saltó a los medios de comunicación antes de haberse concluido en su totalidad y sin poderse comunicar adecuadamente a todos los actores involucrados en el tema, incluso a nuestros compañeros de unidades, dependientes de Atención Primaria.

--¿Cree que es bueno aplicarla sin que exista consenso entre los profesionales del sector?

--Prefiero no contestar.

--¿Qué opina de las valoraciones que aseguran que esta centralización va en contra del modelo comunitario actual y del equipo multidisciplinar?

--La psiquiatría comunitaria es más una actitud, un modelo para entender, posicionarse y ejercer la función como especialista que es un aspecto ligado a la localización del dispositivo en el que se ejerce. Los centros propuestos continúan con el equipo multidisciplinar igual que las actuales unidades, aunque incrementando el número de profesionales. Mantienen la adscripción y la relación con el médico de Familia y el equipo de Atención Primaria responsables del paciente. Permiten desarrollar otras actividades, programas específicos o atención especializada a pacientes complejos.

--¿Por qué no se ha instaurado ya? En principio, iba a hacerse a finales del año pasado. ¿Cuándo está prevista?

--Se han desarrollado alguna de las acciones del proyecto, como la inauguración y apertura --el 3 de marzo-- del hospital de Día. Se ha comunicado oficialmente la próxima apertura de la nueva unidad, con 30 camas psiquiátricas en el Servet, antes del verano y se está pendiente de la puesta en marcha de los nuevos centros en el momento en que así lo autoricen y promuevan las autoridades sanitarias competentes.

--¿Se sigue trasladando pacientes psiquiátricos a Huesca y Teruel por la falta de camas en Zaragoza?

--De manera excepcional y solo tras garantizar que no existe una sola cama vacante de Psiquiatría en los hospitales de Zaragoza.