--Es una asociación femenina: ¿discriminan a los varones?

--Todo lo contrario: no pagan cuotas y tienen los mismos derechos que las socias, siempre que sean maridos o hijos.

--¿Y realizan alguna función? Ellos.

--Hacen cursillos que les programamos, como soldadura, electricidad, hacen viajes...

--¿Qué es Muscaria?

--El nombre hace alusión a una ciudad romana de la cual no se tienen muchos datos, que se ubicó en esa zona de la comarca.

--¿Qué tipo de actividades realiza Muscaria?

--A ver dime una: la hacemos. Desde cursos de todo tipo, conferencias, viajes al teatro en Zaragoza una vez al mes, conciertos, celebraciones con grastronomía...

--Pues no lo pasan nada mal...

--Lo pasamos bien.

--Este fin de semana tienen una gran fiesta.

--Sí, la III Muestra Romana Los Atilios, que toma nombre del mausoleo de la familia de los Atilios de Sádaba. El martes pasado se inauguró la exposición Los Bañales, sobre los hallazgos de los últimos años.

--Hoy viernes.

--A las 19.30 h. Javier Andreu, el director de la excavación los Bañales, nos hablará de cómo se vivía en la época en las ciudades romanas de las Cinco villas.

--El sábado me gusta.

--El sábado tenemos una visita guiada a los Bañales. Por la tarde, vamos a celebrar el funeral un poco teatralizado de Cayo Atilio Genialis. Se realiza en el teatro polivalente.

--¿En qué consiste eso?

--Hace dos años hicimos la boda de Atilio con una mujer perteneciente a una de las tribus asentadas. Hacemos una representación teatralizada con guión y actores. En el grupo participan unas 30 personas del pueblo, y nos gustaría llegar al cien por cien.

--¿Entonces se ve el pueblo vestido de romano?

--Es como un viaje en el tiempo porque por las calles ves gente vestida de romanos. Hemos preparado una representación de lo que era una villa romana, con todos sus habitáculos. Se puede visitar en el Casino.

--Veo Sádaba muy pujante.

--Y si tuviéramos más medios ideas no nos faltarían. Hacemos milagros. Y acabamos el domingo: con Mercaforum, un desfile de todas las personas que se visten. Acudirán unos grupos con armamento iberos y romanos, y estarán en la plaza, donde se pueden ver, y donde se monta una escuela romana al aire libre. El domingo por la tarde en la plaza de toros, decorada como un coliseo, se celebran los juegos en honor a Cayo Atilio, donde hay bailarinas y lucha de gladiadores.