Savia nueva y experiencia empresarial. Es el maridaje perfecto que se logra en el programa Mentorizaje, la iniciativa estrella de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (AJE) que pone en contacto a emprendedores con empresarios o directivos aragoneses ya consolidados a través de un proceso de tutorización. Tras el éxito logrado en los años anteriores, el plan alcanza su quinta edición con la participación de 60 candidatos -elegidos entre más de 70 inscritos-, que ayer pusieron a prueba su talento en un particular Got talent del que saldrá la selección de proyectos que serán mentorizados.

La jornada de presentación tuvo lugar en el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) de Zaragoza, perteneciente al Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), que patrocina la iniciativa. Por el escenario del salón de actos, ante las cerca de 200 personas que llenaron el aforo, fueron desfilando los emprendedores. Tenían 90 segundos (sistema elevator pitch) para presentarse, explicar su proyecto y detallar el apoyo que necesitan ante los 58 mentores que harán la criba de las iniciativas elegidas.

Entre los aspirantes estaban María Jordán, que ha puesto en marcha Al Punto, una agencia especializada en márketing aplicado a la gastronomía; o Rosi Oliver, que busca apoyo para hacer crecer su empresa de tocados (Alula). También se dieron a conocer proyectos singulares como el de Alejandro Mosquera, que impulsa un servicio de conducción para asistir a personas que no pueden coger el coche por haber bebido alcohol o estar indispuestas. También hubo firmas con cierto bagaje como la biotecnológica Beonchip, de Rosa Monge, que busca asesoramiento para salir al exterior.

Aprendizaje mutuo

«Mentorizaje está teniendo mucho impacto y muy buenos resultados en términos de mejora del mercado de trabajo», destacó Ana Vázquez, directora gerente del Inaem. «Estamos consiguiendo que se cree una cultura de confianza, intercambio de información y aprendizaje mutuo entre empresarios consolidados y aquellos que están dando sus primeros pasos», agregó. De hecho, aseguró que otras comunidades autónomas están intentando replicar este programa.

Pedro Lozano, presidente de AJE Aragón, remarcó que en esta edición se ha duplicado la participación de los mentores y, como novedad, pueden participar emprendedores que todavía no han constituido la empresa, Este año, además, han tratado de captar proyectos del medio rural.