Estudia primero de Media Engineering en la universidad Metropolitana de Helsinki. Acaba de recibir el premio mondial Nokia Future Talent, que le proporciona visittar la sede central de la empresa. Marina es de Zaragoza.

--¿Cómo se le ocurre estudiar en Helsinki con el frío que hace?

--¡No hace frío! Hace el mismo tiempo que en Zaragoza.

--Prescindamos del tiempo: ¿cómo se le ocurre estudiar en Helsinki.

--¿Por qué no? Porque Finlandia es el país europeo más avanzado en materias tecnológicas. El 90% de las empresas finlandesas tienen vinculación con la tecnología. Es una gran oportunidad porque la educación es totalmente gratis.

--Oh.

--Lo difícil es entrar. Miles de estudiantes de todo el mundo aspiran a esa oportunidad. Cuando yo me presenté había 30 plazas y se presentaron más de mil.

--¿Tienen ayuda del Gobierno?

--¡Del Gobierno finlandés! El español no me da ni un euro. Te buscan alojamiento cerca de la universidad a un precio asequible y aunque la comida sea supercara, comer en la universidad te sale por 2,60 euros. Y hay algo mejor: si eres finlandés el Gobierno te paga 650 euros al mes por estudiar.

--Me enteré de que le costó un milagro lograr entrar en la universidad.

--Sí, porque después de haberme admitido, necesitaban el título original de mi bachiller. Me dijeron en el ministerio español que tardarían cuatro años en dármelo. Y Finlandia no me aceptaba. España fue el único país del mundo con estos problemas. Allí no se lo creían...

--Acaba de recibir un premio otorgado por la firma Nokia.

--Sí, a través de un concurso que consistía en presentar el curriculum, y se premiaba al más atractivo y original...

--No sé por qué pienso que fue el suyo...

--Eso es; se presentaron propuestas de todo el mundo a través de la web. Se puede ver aquí: www.marinaaisa.com/NokiaCV. Es mi curriculum imitando su sistema operativo Windows 8 en HTML, CSS y JavaScript.

--Sospecho que cuando acabe la carrera no volverá a Aragón...

--Es así, no volveré...

--Pero es desolador desperdiciar tanto talento.

--Y por otro lado se echa mucho de menos España y su gente. Las relaciones sociales son únicas aquí. Allí son muy correctos pero muy distantes.

--¿Aún asegura, como me dijo el año pasado, que lo que no se puede aprender en Youtube no vale la pena...

--Lo bueno de internet es que no se necesita salir de casa para aprender, ni siquiera ir a Finlandia, pero la experiencia, las relaciones y los profesores no están en internet. Lo que me fastidia es que siendo internet una mirada global al mundo, la gente lo usa para bobadas.