Pintora

Exhibe en Villanueva del Gállego una muestra de 47 cuadros de óleo sobre lienzo, salvo 10 dibujos al pastel y acuarela, hasta el 13 de mayo, en la sala de la cultura. Es catedrática de Dibujo en el IES Miguel Catalán. Nació en Yecla (Murcia), pero lleva en Aragón 24 años.

--Me va a insultar por insinuarle que pinta temas femeninos.

--¡Eh! Nunca diría de mí misma que soy una pintora femenina. No me lo planteo, porque pinto la realidad que está ante mis ojos, lo que me habla...

--Hay un soneto de Ramón Gaya en su catálogo. ¿Por qué ha escogido a este pintor y hombre heterodoxo?

--Ha sido un antivanguardista, siguiendo su propia línea, estudiando a los clásicos, de ahí su libro Velázquez, pájaro solitario . Me identifico con su persona, con su sentimiento sobre la pintura.

--Veo en su catálogo enredaderas.

--Sí, me inspiro en luces, en sombras, en huecos; no intento buscar la realidad, es una naturaleza que yo interpreto. Es una manifestación de los sentimientos. En toda la obra hay una búsqueda del horizonte.

--¿Siempre tuvo claro lo que quería pintar o su obra es una destilación del tiempo?

--Yo empecé con la figuración, porque me eduqué en San Carlos de Valencia y, allí, el academicismo era tremendo, nos machacaban con el dibujo. Y es difícil llegar a la esencia de la pintura eliminando lo superfluo para quedarte con la esencia. Esa es la clave de la pintura, del arte en general. Quitar la broza y quedarte con lo esencial.

--¿Inculca este espíritu a sus alumnos?

--El paso académico en el aprendizaje es imprescindible para poder deshacer luego, hay que conocer la línea para luego limpiarla. En clase, les propongo que cada alumno seleccione a un pintor moderno y lo analice. Imagina entonces 30 alumnos que llegan a conocer a 30 pintores. Y les he llevado a mi exposición contándoles antes lo que van a ver. El resultado es estupendo, muy enriquecedor para todos.

--La baronesa Thyssen ha recibido su catálogo y muestra su deseo de ver la exposición.

--Sí, me ha escrito de su puño y letra mostrándome que le ha encantado lo que ha visto. Es sorprendente que una señora que tiene tanta actividad se haya molestado en escribirme una nota tan agradable. Para un creador que vive encerrado en su trabajo es muy estimulante.

--¿Proyectos?

--Seguir pintando. Estaré en Calatayud próximamente en un colectiva de profesores de dibujo que han pasado por el instituto. Es que mi primer año de trabajo en la enseñanza fue en Calatayud.