La exalcaldesa de La Muela, Mariví Pinilla, ha pasado al ataque tras encargar su defensa al abogado José Antonio Visús. Aunque con poco éxito en los primeros escarceos.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia, Alfredo Lajusticia, ha rechazado, por extemporánea, la petición de Pinilla para declarar la nulidad de las actuaciones efectuadas en el caso La Muela desde el 27 de diciembre del 2013 --cuando su segundo equipo de abogados renunció a continuar defendiéndola-- hasta el 30 de abril de este año, cuando le fue inicialmente asignado un abogado del Turno de Oficio cuya intervención rechazó cinco días después.

Mariví Pinilla sostenía en su escrito que en ese periodo se ha encontrado "en una clara indefensión siendo vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva".

RELEVANCIA PROCESAL Los únicos trámites relevantes en el proceso entre esas fechas fueron la presentación de los escritos de acusación de la Abogacía del Estado, el Ayuntamiento de La Muela y la Asociación por la Democracia en Aragón; el debate sobre la personación de Manos Limpias para ejercer la acción popular, que fue finalmente desestimado por la Audiencia, y, por otro lado, la discusión jurídica acerca de si el juez debía liberar o no 152.000 euros para pagar los servicios del letrado que ahora la defiende --el instructor la denegó-- y sobre la procedencia de asignarle el ingreso mensual de 300 euros que le fue concedido la semana pasada.

Por otro lado, Pinilla ha presentado una recusación contra el juez Lajusticia --este ha dado tres días a las partes para que se pronuncien sobre esa demanda-- alegando que este es conocedor de que ella le ha denunciado ante la Fiscalía Superior de Aragón por haberle causado una supuesta indefensión durante el periodo en el que no tuvo abogado, pese a que ella misma renunció a que le fuera designado uno del Turno de Oficio.

También ha denunciado al magistrado ante el Consejo General del Poder Judicial, al que ha pedido que le expediente, y ha formalizado una queja contra él en el Tribunal Superior.