El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado en Jaca (Huesca) distintos escenarios de la última jornada del Ejercicio Conjunto Combinado "Aragón 2019", organizado por la Unidad Militar de Emergencia (UME), donde ha valorado la "coordinación y profesionalidad" en este tipo de situaciones.

Acompañado por la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez; los consejeros de Presidencia y Sanidad del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén y Pilar Ventura, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, el ministro ha conocido en el Palacio de Congresos los detalles de este ejercicio que comenzó el pasado lunes y en el que participan 3.500 personas en las comarcas oscenses de la Jacetania y el Alto Gállego.

El ejercicio simulado, declarado "emergencia de interés nacional" por la gravedad de las inundaciones provocadas por un rápido deshielo por el aumento de las temperaturas, ha contado con cerca de 400 incidencias, de las que 261 han tenido la participación real de más de veinte equipos y ha dado respuesta a unos 7.000 damnificados, un 25 % de los habitantes que suman ambas comarcas, según se ha dado a conocer en la explicación.

Este simulacro de la UME, que se celebra anualmente y que en 2020 acogerá Canarias, ha activado, por vez primera, el mecanismo de la Unión Europea en materia de protección civil mediante un acuerdo bilateral con Francia.

El ministro se ha desplazado después a la Escuela Militar de Montaña, donde se ha ubicado el Mando Operativo Integrado de este simulacro y, en declaraciones a los medios, ha resaltado la importancia de ejercicios como este, que se ha preparado durante un año, y que permiten actuar, si hubiera que hacer frente a una catástrofe natural, "debidamente, sin pérdida de tiempo" y con "capacidad" para "restar los efectos, dar satisfacción y recobrar la normalidad para el conjunto de la ciudadanía".

Ha excusado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a quien una "indisposición de última hora" ha impedido asistir a este ejercicio de protección civil y ha mandado su "afecto y reconocimiento" a los heridos de los dos accidentes que se han producido durante el desarrollo del simulacro.

Ha recordado así el accidente de circulación "leve" que tuvo lugar el pasado sábado de un vehículo que iba a participar en las maniobras y el del avión con voluntarios y miembros del ejército que se siniestró ayer al salirse de la pista en el aeródromo de Santa Cilia cuando iba a tomar tierra, y como consecuencia del cual fue evacuado al hospital Miguel Servet de Zaragoza el capitán piloto con pronóstico "reservado".

"Podemos estar razonablemente contentos porque se quedó sustancialmente en un susto", ha apuntado, y el capitán piloto que tenía un pronóstico más reservado "evoluciona favorablemente".

Grande-Marlaska ha indicado que estos dos accidentes han sido consecuencia de un ejercicio para ver "cómo se trata de actuar" en una emergencia declarada y que el simulacro es "tan real" que se trabaja "en la misma circunstancia" que un hecho real, razones por las cuales se debe "reconocer más" el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, del Ercito, de los voluntarios, Cruz Roja y organizaciones y particulares y empresas, porque lo importante es "la coordinación" y la "profesionalidad".

Posteriormente ha visitado, en la pista de hielo, la morgue con los cadáveres de esta tragedia simulada, la sala de autopsias y un ejercicio de atención psicosocial antes de concluir este simulacro en un tercer escenario en un tramo del río Aragón.

Sobre un puente ha presenciado distintos ejercicios que recreaban la búsqueda de personas en el río por parte de los buzos, el rescate de una víctima desde una embarcación y su posterior auxilio a un helicóptero mediante un rescatador que ha bajado con una sirga, prácticas de achique de agua con autobombas o la excarcelación de otra víctima que había quedado atrapada en un vehículo siniestrado y que ha sido trasladada a un hospital en el helicóptero del 112.

Se han buscado también víctimas y cadáveres en grandes áreas con la participación de la unidad cinológica y se ha desarrollado un ejercicio medioambiental en el que las unidades participantes han demostrado cómo actúan para contener un vertido en el río y extraerlo a un tanque.

También se ha desarrollado la descontaminación química de un vehículo accidentado que transportaba mercancías peligrosas y el rescate de su conductor.

La visita del ministro de Interior ha puesto fin a este simulacro "Aragón 2019" programado para examinar la capacidad de respuesta y de coordinación de los 3.500 efectivos desplegados entre los diferentes equipos de búsqueda y rescate, sanitarios y psicólogos, entre otros, y mañana se desmantelarán los equipos y escenarios.