Las autoridades marroquíes han impedido hoy la entrada en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, de dos abogados aragoneses, Lourdes Barón y Ramón Campos, que se disponían a participar como observadores internacionales en el juicio que el país africano va a celebrar contra la periodista Elkhalidi Nazha, acusada por grabar una manifestación sin permiso. Los dos letrados, con tres compañeros de otras comunidades, formaban parte de una delegación del Consejo General de la Abogacía Española, a la que le ha sido prohibido el paso, como a otros dos integrantes de una oenegé noruega.

La abogada Barón ha asegurado a EL PERIÓDICO que todos se encuentran "rabiosos, pero bien", actualmente en la sala de control de pasaportes del aeropuerto saharaui. Según les han comunicado, les faltaba el permiso del Ministerio de Exteriores marroquí (un requisito que "no había sido necesario en otras ocasiones") para poder acceder al territorio. Por ello, según les han comunicado, serán trasladados a Casablanca y de allí repatriados a España, en principio pasando por Canarias. Según ha explicado la letrada, han llegado a las 14.30 horas, hora española, y de momento no les han dado nada de comer ni excesiva información.

Tanto el Poder Judicial como el Colegio de Abogados de Zaragoza, al que pertenecen ambos colegiados, así como el Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental, han emitido sendos comunicados de protesta por la acción.