21.49h

El Gobierno de Aragón plantea reducir un 26% su huella de carbono parael 2030, esto es las emisiones difusas de dióxido de carbono que su actividad y edificios liberan a la atmósfera, y ser un "referente" a nivel nacional en materia de cambio climático.

Éste objetivo se enmarca dentro de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático en la que trabaja el Ejecutivo autonómico para cumplir con las exigencias de la Unión Europea, y que, según los plazos previstos, se aprobará antes de que finalice este año.

21.44h

Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, en lucha por un nuevo pliego de condiciones más adecuado a las realidades sociales y materiales

21.30H

Un grupo de trabajo para analizar la venta ambulante. Esto es lo que ha decidido el Consejo de la ciudad de Zaragoza para analizar este complejo fenómeno comercial. Aquí, más detalles

21.20h

Javier Ariza, el padre que se hizo famoso por huir con su hijo a Andalucia y no dar señales de vida en dos semana, reclama ahora la custodia de su hijo. Te lo contamos aquí.

20.41h

Ana Iritia Artigas (Presidenta de ASAPME) , Ricardo Álvarez (activista vecinal) y la Asociación de Artistas Figurativos Aragoneses, Zaragozanos ejemplares de 2018.

20.08h

El Ayuntamiento de Jaca niega tajantemente que los apartamentos de Badaguas se puedan usar como viviendas. El municipio jaqués ha informado de que su advertencia se deriva de la información recibida en el consistorio sobre la posible venta de apartamentos pertenecientes a dicho complejo hotelero, ubicado en el espacio que albergaba el antiguo pueblo de Badaguás.

19.44H

Según indica el informe preliminar de la aut

Según indica el informe preliminar de la autopsia de Vinicius Norhona, este falleció por muerte súbita.

19.09h

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve "factible" que Aragón cumpla con el objetivo de déficit de 2018, situado en el 0,4 por ciento del PIB autonómico, pero de forma "muy ajustada", mientras que existe un riesgo bajo de que la Comunidad incumpla la regla de gasto.

18.53h

"La ley de derechos históricos no altera el uso preeminente de la bandera de España en Aragón" esta es la conclusión a la que ha llegado el Justicia de Aragón Ángel Dolado tras la queja de un ciucdadano.

18.35h

Saica ha celebrado su 75 aniversario con un cumpleaños en el que incluyen las novedades tecnológicas y de empleo. Entre estas la más importante es una nueva tecnología que supone una nueva planta para transformar el papel marrón en papel blanco. Entre los invitados a este particular cumpleaños, las más altas autoridades de la comunidad Más información

17.51h.

Del de 22 al 30 de septiembre tendrá lugar la II Jornada Cultural de Actur-Rey Fernando. La Zona Cine ofrecerá exposiciones, talleres, ludoteca, concursos y cine al aire libre.

17.38h.

La Policía Local de Zaragoza informa de unas afecciones en el entorno de la plaza Diego Velázquez cruce con Paseo de Sagasta, en principio, durante las próximas tres semanas por trabajos de canalización eléctrica

15.45h.

Santisteve quiere reunirse con Lambán el próximo día 27 de Septiembre para hablar sobre financiación. Entre los temas que estarían sobre la mesa, el sellado del vertedero de Torrecilla o la construcción de un centro deportivo en el Campus de San Francisco

15.38h. James Igbekeme ha pasado hoy las pruebas médicas pertinentes para conocer el alcance de la lesión muscular que sufrió contra el Almería. Se han confirmado los peores presagios y el centrocampista nigeriano sufre una rotura de fibras del aductor derecho, lo que le imperirá estar a las órdenes de Idiakez al menos durante un mes.

15.08h.

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha anunciado que recurrirá la decisión de la DGA de renunciar a la causa penal contra los exconsellers de la Generalitat Lluis Puig y Santi Vila por no facilitar los bienes reclamados. El alcalde de la localidad, Alfonso Salillas, ha anunciado sentir "un poco de pena" por la decisión de Gobierno autonómico. Más información

14.51h.

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto plurianual de 860.840 euros entre 2018 y 2020 para la contratación de las obras de construcción de una base de emergencias en la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS) para operaciones de rescates de montaña realizadas por la Guardia Civil y los helicópteros de transporte sanitario del Ejecutivo.

La base de emergencias en PLHUS contará con un hangar para albergar dos helicópteros, una zona anexa para las tripulaciones, almacén, acometidas de servicios y vallado y seguridad, según prevé el proyecto básico y de ejecución.

La inversión prevista en 2018 asciende a 125,434 euros, en 2019 está previsto invertir 456.783 euros y los 278.622 se invertirán en 2020.

14.46h.

El Consejo de Gobierno ha declarado como Inversión de Interés Autonómico el parque eólico "El Cubo 1", de 20 megavatios de potencia, ubicado en los términos municipales de Escucha, Mezquita de Jarque y Rillo (Teruel), en las Cuencas Mineras, que supondrá una inversión de 20,5 millones de euros.

Desde el Ejecutivo autonómico explican que el desarrollo del proyecto, presentado por la sociedad mercantil Rural de Energías Aragonesas, supondrá la creación de 18 a 20 empleos directos vinculados a su construcción, que se extenderá durante un periodo aproximado de 5 meses.

14.43h.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha abierto un periodo de tres meses de consulta pública para la actualización de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación de la cuenca del Ebro.

Se trata de la primera fase del segundo ciclo de planificación en cuanto al riesgo de inundación, la revisión y actualización de la esta evaluación y que consiste en la identificación de aquellos tramos fluviales donde el riesgo es más significativo debido a la peligrosidad asociada a la magnitud de las avenidas y a la vulnerabilidad de los usos del suelo en el área inundable.

Según ha informado hoy el organismo de cuenca, supone el cumplimiento de una directiva Europea, y el Real Decreto de su trasposición al ordenamiento jurídico español, que marcaba tres fases a cumplimentar en cada uno de los ciclos de planificación, cada seis años.

14.42h.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración para este año con la Mancomunidad Central de Zaragoza para la ejecución de actuaciones de interés supramunicipal, encaminadas a la mejora de la estructura local, al que el Ejecutivo aportará 548.645 euros.

El acuerdo responde a la solicitud de ayuda de la Mancomunidad Central de Zaragoza para financiar, por una parte, sus gastos de funcionamiento, que ascienden a 56.559 euros, y, por otra, a diversas inversiones en 20 de los 21 municipios de la Mancomunidad, todos los englobados en la delimitación comarcal de Zaragoza, salvo el de la capital.

14.37h.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, cree que el acuerdo entre el PSOE y Podemos para la modificación del Impuesto de Contaminación de las Aguas está cerca, aunque no espera que se produzca antes del debate sobre el estado de la comunidad, fijado para el martes y miércoles de la semana próxima.

14.31h.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al plurianual para la contratación del servicio de transformación digital de Datacenters y Gestión de Arquitectura de sistemas que se realizará a través de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), por un coste de 28,5 millones de euros hasta 2023.

La inversión, según apuntan desde el Ejecutivo, pretende garantizar un servicio de calidad y con capacidad suficiente, optimizar la disponibilidad, capacidad y utilización de los recursos puestos en marcha y servir de manera ágil a las necesidades de la administración.

También ofrecer flexibilidad en la asunción de nuevas competencias y tecnologías y ser referente tecnológico y ejercer de palanca para el desarrollo de servicios TIC en la comunidad, además de homogeneizar servicios y cumplir con los requisitos legales y de seguridad.

14.27h.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un incremento salarial del 0,25 por ciento para los empleados públicos, que ya percibirán, con carácter retroactivo desde julio, en la próxima nómina.

La subida, que estaba ligada a la evolución del crecimiento económico del país, afectará a todo el personal de la Administración General, docentes, sanitarios y personal de Justicia.

14.19h.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de inversión de interés autonómico del proyecto para la implantación de una industria de secadero de jamones en Albelda (Huesca), presentada por la firma Litera Meat, integrada en el Grupo Pini, con una inversión aproximada de 50 millones de euros.

El proyecto estima que podrán generarse hasta 80 puestos de trabajo directos con dos turnos productivos y un empleo indirecto que podría alcanzar los 100 puestos.

La planta se asentará en el entorno del actual polígono industrial de Albelda, con una edificación aproximada de 45.900 metros cuadrados de superficie, donde de estima que se podrán producir unos tres millones de jamones y 500.000 paletas anualmente procedentes de los animales del futuro matadero de Binéfar.

14.18h.

El coste laboral se incrementó en Aragón un 1,8 % en el primer trimestre de 2018, aunque fue Cantabria la Comunidad con un crecimiento más elevado, con una tasa del 4,3 %, seguida de Navarra, con un 3,1, y Baleares, con un 2,7 %, muy por encima de la media nacional del 0,7.

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las comunidades que registran mayores descensos comparativos con el primer trimestre de 2017 son Andalucía, Castilla-La Mancha y la Rioja, con una reducción de los costes laborales del 1,8, el 0,5 y el 0,3 por ciento, respectivamente.

13.57h.

Etopia celebra, del 24 al 28 de septiembre, el festival “Innovative Citizen”, un ciclo de talleres y actividades abiertas que apuestan por el “hazlo tú mismo” y la cultura "maker" para impulsar la sostenibilidad, en el que los participantes aprenderán nuevas técnicas y habilidades que plantean de forma crítica la relación de las personas con el medio ambiente.

13.55h.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha rechazado hoy que el problema en torno al Parking Norte de Zaragoza tenga que ver con las exigencias de seguridad que fija el Ejecutivo para este tipo de espacios festivos, sino que son de otro tipo.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza constataron ayer que este espacio ha sido descartado -después de que la empresa a la que se le concedió su gestión renunciara a ello- debido a la imposibilidad de cumplir con los requisitos de seguridad que exige el decreto de espectáculos públicos del Gobierno de Aragón en tan corto espacio de tiempo.

13.45h.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha pedido hoy a Zaragoza en Común que se preocupe por "los problemas reales de seguridad y de movilidad" que se pueden producir como consecuencia de que el recinto Parking Norte no vea la luz.

"La incapacidad de ZeC para gestionar el Parking Norte, espacio festivo más importante de la ciudad, va a tener consecuencias y no puede ser que el Gobierno cierre los ojos", ha advertido el concejal popular en una rueda de prensa en el consistorio hoy, un día después de que el Parking Norte se haya descartado definitivamente como recinto festivo para las próximas Fiestas del Pilar.

13.39h.

Este martes se ha presentado la V edición de JazzEñe, festival que se celebrará del 4 al 6 de octubre en Zaragoza. La Fundación SGAE, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, Acción Cultural Española (AC/E) y Radio 3 organizan esta iniciativa, que tiene como objetivo la internacionalización del jazz español.

13.29h.

Comienza a funcionar el observatorio aragonés por la convivencia y contra el acoso escolar. El Consejo de Gobierno de la DGA ha aprobado hoy su creación y el reglamento que regirá este órgano, que busca favorecer la convivencia positiva en las aulas y la resolución constructiva de los conflictos en la comunidad educativa.

13.25h.

El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha manifestado hoy su temor por que el "botellón" se traslade a toda la ciudad después de que el Parking Norte se haya descartado definitivamente como recinto festivo para las próximas Fiestas del Pilar.

Tal y como ha defendido la concejala del PSOE Lola Ranera en una rueda de prensa, que existieran dos grandes espacios en la ciudad- Valdespartera (con aforo para 25.000 personas) y el Parking Norte (45.000)- "no es casualidad".

"Uno de los problemas que ponemos encima de la mesa es que ese equilibrio en el eje norte-sur que ordenaba la seguridad y movilidad, se pierde con un solo espacio que va a ser el sur", ha dicho en referencia al único gran recinto que permanecerá abierto, el de Valdespartera.

Ahora, ante la falta de un segundo "espacio masivo", Ranera ha alertado que se pueden producir "problemas de seguridad", mientras que el fenómeno del "botellón", habitual en las inmediaciones del Parking Norte, se traslade "a toda la ciudad".

13.16h.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a otras autoridades, visita este martes las instalaciones de Saica en el Burgo de Ebro para celebrar el 75 aniversario de la multinacional aragonesa. // Fotografías: Ángel de Castro

13.12h.

La segunda edición del Festival En Clave de Aragón vuelve el próximo 23 de septiembre, esta vez a la histórica localidad de Muro de Roda, que cuenta con seis personas censadas, con el objetivo de "convertir espacios despoblados en espacios culturales", según ha señalado el director de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, durante la presentación del festival en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.

Entre los actos programados, se encuentra la música de estilo barroco, que será identidad de esta edición y que será interpretada por alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón y de la Coral de Sobrarbe; además, la representación del grupo "Encantarias", que escenificará la obra "La historia de Luis Hipocondríaco" , o la performance del artista multidisciplinar Sergio Muro, que interpreta al Barón de Muretti.

13.04h.

Los jugadores del Tecnyconta han realizado este martes la tradicional ofrenda a la Virgen del Pilar, antes de acudir al Ayuntamiento de Zaragoza para la recepción anual con los miembros del consistorio. // Fotografías: Jaime Galindo

12.30h.

El edificio CaixaForum de Zaragoza acoge hasta el próximo 19 de enero la exposición 'Tierra de sueños', de Cristina García Rodero, que muestra el esfuerzo y la iniciativa de las mujeres como motor de transformación de las comunidades de Antapur, una de las regiones más pobres de la India. // Fotografía: Jaime Galindo

12.22h.

Este martes se celebra en la Cámara de Comercio de Zaragoza la III Feria de Empleo y Emprendimiento, en la que los jóvenes de entre 16 y 29 años pueden recibir orientación laboral y conocer las ofertas de las empresas presentes en la feria. Las pasadas ediciones reunieron a más de 300 jóvenes demandantes de empleo. // Fotografía: Chus Marchador

12.17h.

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha presentado una moción que llevará al Pleno del 28 de septiembre y con la que insta al Gobierno municipal a establecer una colaboración estable con Interpeñas, de modo que cuente con espacio propio durante las Fiestas del Pilar.

Asensio ha criticado en rueda de prensa la "desastrosa" gestión del Gobierno de ZeC del espacio del Parking Norte, que ya no estará estas fiestas, pero a su juicio "lo más grave" es el trato que se la ha dado a la Federación de Interpeñas, que "no es justo".

12.16h.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha informado hoy de que la plantilla del Ayuntamiento de Zaragoza ha aumentado en 55 personas en el primer semestre de 2018, con lo que son ya 5.121, dos centenares más que en 2016.

Con estas cifras, Cubero ha considerado que se ha revertido ya en gran parte la "enorme destrucción de empleo" acometida en toda España, y concretamente en el Ayuntamiento de Zaragoza, en el periodo comprendido entre 2009 y 2015.

12.15h.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha pedido hoy la dimisión del consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, por lo que ha calificado como un "fracaso" en la gestión de la adjudicación del Parking Norte y haber "arruinado" las Fiestas del Pilar.

11.59h.

Última novedad sobre el caso del Párking Norte para las Fiestas del Pilar: Interpeñas presentará con urgencia al Ayuntamiento de Zaragoza un proyecto para instalar un escenario en un espacio público de la ciudad que el propio consistorio determine. Los peñistas deben hacer las gestiones con mucha rapidez, ya que los Pilares comienzan el 5 de octubre, pero solo quedan 8 días para que la instalación pudiera superar las obligatorias inspecciones. D. LÓPEZ

11.49h.

El Ayuntamiento de Zaragoza utilizará los autobuses previstos para el descartado Parking Norte para reforzar la movilidad en otras zonas de la ciudad, principalmente para conectar el recinto ferial de Valdespartera, que se prevé que sea la principal alternativa.

11.41h.

Cada vez falta menos para que llegue el 29 de septiembre y los seguidores del FIZ lo saben. La venta de entradas continúa batiendo récords y se espera que muy pronto se pueda colgar el cartel de “no hay entradas” en la Sala Multiusos del Auditorio. Entradas cada vez más buscadas y que desde hoy pasan a tener un precio 35 euros.

Aunque hace tiempo que se conoce el cartel al completo, la organización del Festival ha confirmado los horarios de actuación de las bandas que se subirán al Escenario Ambar del FIZ 2018.

11.38h.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha anunciado que llevará a la Comisión de Economía una modificación de las bases de ejecución del presupuesto que haga posible la compra directa de energía, prevista para noviembre.

11.14h.

Un tramo de las vías del ferrocarril a su paso por Navarrete del Río (Teruel), en el que se aprecia cómo el desnivel en el terreno tuerce las vías, es la imagen que ilustra el cartel con el que los agentes sociales y económicos de Aragón y Valencia llaman a manifestarse el próximo 7 de octubre en Valencia para reivindicar la mejora del ferrocarril entre Zaragoza y Sagunto (Valencia).

El presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, ha explicado hoy en rueda de prensa que el cartel refleja "de una manera incontestable" la situación de la vía, que los convocantes han calificado de "abandono total".

10.55h.

Ya están a la venta las entradas de la 32ª Feria de Teatro y Danza de Huesca, que se celebrará entre el 24 y 27 de septiembre.

10.52h.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a Pilar de la Vega, presidenta de Unicef Aragón, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto y el presidente de Unicef Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra. Todos ellos han mantenido un encuentro esta mañana en el Pignatelli.

10.35h.

El número de charlas y actividades realizadas en colegios de Teruel dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar se incrementó un 33 % respecto al curso anterior, y en ellas participaron 15.682 personas entre escolares, padres y profesores en 59 centros.

Así se puso de manifiesto en la última reunión celebrada ayer en la Subdelegación del Gobierno en Teruel para valorar los resultados de la campaña del curso pasado, según señala la institución en un comunicado.

Durante el pasado curso escolar, la Policía Nacional y la Guardia Civil ofrecieron un total de 468 charlas, reuniones, actividades y exhibiciones en los centros educativos relacionadas con cuestiones como acoso, racismo, drogas, Internet y violencia sobre la mujer.

10.25h.

La Imaquinaria Teatro, Francesc Tamarite, Andar de Nones y la agrupación colombiana Haga Que Pase debatirán mañana en el Centro Cultural Joaquín Roncal de Zaragoza sobre el arte comunitario y las experiencias creativas que permiten llevar a cabo una intervención social en los barrios.

En la mesa redonda, titulada "Intervención social desde las prácticas artísticas: rap, teatro y artes plásticas" y que tendrá lugar a las 19.00 horas, los asistentes podrán conocer los trabajos creativos desarrollados en diferentes disciplinas que tienen como objetivo promover transformaciones y mejoras en el público al que se dirigen, según han informado fuentes de la organización en una nota de prensa.

10.23h.

Hoy es un día muy especial para Saica. La multinacional aragonesa celebra en su planta de El Burgo de Ebro su 75 aniversario con un acto al que asisten el presidente de Aragón, Javier Lambán, el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Girón, y el presidente del grupo, Ramón Alejandro.

10.21h.

El concejal de cultura del Ayuntamiento de Teruel, José Luis Torán, presenta dentro de unos minutos el 'Homenaje a Frank Sinatra' que prepara la Big Band de la ciudad.

09.31h.

A falta de disputar dos partidos amistosos, el Tecnyconta Zaragoza da hoy el pistoletazo de salida a la actual temporada con la tradicional ofrenda floral a la Vírgen del Pilar (12.45 horas). Después, el equipo acudirá al Ayuntamiento de Zaragoza para la recepción anual con los miembros del consistorio (13.15 horas).

09.26h.

El presidente de Aragón, recibe dentro de unos minutos al presidente de Unicef Comité Español, Gustavo Suárez Pertierra.

09.10h.

La Comunidad aragonesa, con excepción del valle del Ebro y el Bajo Aragón, se encuentra hoy en alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas. La alerta afecta a las zonas de Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo en la provincia de Teruel y a la Ibérica zaragozana, por riesgo de precipitaciones y tormentas con acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, así como al Pirineo, donde las lluvias podrán descargar hasta 15 litros. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá la alerta activada desde las 14 horas y hasta la media noche de hoy.

09.01h.

El velatorio por el jugador del club voleybol Teruel Vinicuis Noronha, hallado muerto ayer en su domicilio en Teruel, será instalado hoy y el funeral se celebrará mañana también en la capital turolense. A partir de mediodía, en el tanatorio San Julián de Teruel se instalará el velatorio para que los amigos y aficionados puedan mostrar sus condolencias por la muerte del jugador mientras que el funeral está previsto que tenga lugar mañana a las 12.30 en la iglesia de Santa Emerenciana. El club, a través de un comunicado, ha agradecido las muestras de apoyo y condolencias recibidas.

La autopsia del jugador está previsto que se realice hoy en el Hospital San José de Teruel, según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

08.21h.

Los Bomberos de Zaragoza han encontrado el cuerpo sin vida de una persona mayor que vivía sola en un domicilio de la calle Florida de la capital aragonesa. La alarma la dio su hija, que vive en Barcelona y que no lograba contactar con la víctima.

08.07h.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, en Aragón predominio de cielo poco nuboso con brumas matinales, intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas por la tarde con probabilidad media de que sean localmente fuertes y acompañados de granizo en Huesca y la Ibérica.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios salvo descensos de las mínimas en Huesca.

El viento soplará variable flojo con predominio del sureste en el Valle del Ebro.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 16 grados de mínima y 28 de máxima de Huesca, los 13 y 27 grados de Teruel y los 20 y 31 grados de Zaragoza.