El alcalde de Calatayud, Fernando Martín, solicitó ayer al presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, que reconozca el aumento de población que ha tenido la ciudad y que ajuste a ese censo las transferencias económicas que habilita cada año.

Este fue uno de los principales asuntos que se analizaron en la reunión que, durante algo más de una hora, mantuvieron ayer ambos responsables institucionales, según explicó al término del encuentro el alcalde bilbilitano, en declaraciones a la agencia Efe .

Martín aseguró que la Diputación de Zaragoza, igual que el Gobierno autónomo y el Ejecutivo central, realizan cada año transferencias económicas a los municipios en las que se tiene en cuenta el número de habitantes.

En el caso de la primera de estas instituciones, una porción minoritaria de esas transferencias es una aportación fija y el resto es variable, y se calcula según el censo de cada municipio.

CALCULOS El alcalde indicó que, actualmente, la DPZ calcula las transferencias a Calatayud como si esta ciudad tuviera 18.500 vecinos, lo que marcaba el censo oficial hace varios años, cuando en realidad el padrón municipal de habitantes ronda las 20.400 personas.

Según aseguró Fernando Martín, la pasada legislatura ya hubo un precedente en la DPZ en el mismo sentido, también con Calatayud, cuando se reconoció un aumento que se había producido en el censo, a efectos de ajustar las transferencias económicas destinadas a la localidad.

Ahora pide que se haga lo mismo y, según el alcalde, Lambán ha indicado que va a trasladar el asunto a la Comisión de Cooperación para que lo considere.

100.000 EUROS PARA EL MUSEO Por otra parte, Lambán confirmó ayer que la DPZ aportará 100.000 euros para contribuir a las obras de construcción del nuevo Museo de Calatayud.

Esta es la segunda subvención que ha conseguido confirmar el ayuntamiento bilbilitano para una obra que, en total, costará dos millones de euros.

El proyecto del museo se hizo público el lunes, cuando fue expuesto ante el presidente de Ibercaja, Amado Franco, y el responsable de su Obra Social, Román Alcalá.

Ese mismo día, Ibercaja confirmó que ha reservado una partida de 150.000 euros para contribuir a estas obras, aunque adelantó que esa aportación podría ampliarse en el futuro.

A esa subvención garantizada se suman los 100.000 euros anunciados hoy por el presidente de la Diputación de Zaragoza, con lo que el Ayuntamiento tiene cubierto en este momento una octava parte del coste total del proyecto.

El nuevo Museo de Calatayud dispondrá de una superficie de 2.500 metros cuadrados, de los que 900 se obtendrán con la rehabilitación parcial del antiguo convento de Carmelitas y el resto con un edificio anexo de nueva planta.