Lorenzo Martín-Retortillo, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, alabó ayer el hecho de que los tribunales sufran un aumento de carga de trabajo como un síntoma de que los ciudadanos "confían en la Justicia" para resolver sus problemas. Aunque admitió que sería deseable que la Administración mejorase para reducir los plazos de respuesta de los juzgados.

El catedrático ofreció una conferencia sobre la evolución del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en sus 25 años de historia, dentro de los primeros actos de conmemoración que, este mediodía, culminarán con un acto institucional al que asistirá la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

El presidente del TSJA, Fernando Zubiri, invitó a la judicatura aragonesa en pleno a asistir a la conmemoración (12.30 horas, en el Palacio de los Condes de Morata del Coso, en Zaragoza) y destacó el papel del tribunal no solo en la estructura general del sistema judicial español, sino como principal garante del mantenimiento y evoluión del derecho privado aragonés.