Nacho Martínez, militante de IU desde hace más de veinte años, se presenta a las primarias para elegir el candidato de esta formación al Gobierno de Aragón en las próximas elecciones, con el objetivo de dar a la organización un impulso, una imagen más social y que la militancia decida los asuntos importantes.

En declaraciones a Efe antes de explicar su candidatura a los medios de comunicación, Martínez ha hecho hincapié en la necesidad de construir una organización "más democrática y participativa" y de transmitir un mensaje de transformación y cambio del actual sistema político español, "que no aceptamos", y hacerlo desde la izquierda.

Pero también quiere que sea la militancia la que decida cuestiones importantes en todos los comités de IU en Aragón y que se convoquen referéndum para asuntos polémicos como es el caso del recrecimiento del pantano de Yesa.

La suya, ha explicado Ramírez, es una candidatura de "militantes" en la que la dependencia del aparato del partido "es nula" y que defiende una organización más social, rebelde y con más presencia en la calle.

Nacho Martínez también se posiciona en cuanto a los salarios de los cargos públicos del partido y propone ceñirse a los estatutos federales que establecen que cobren tres veces y medio el Salario Mínimo Interprofesional porque "para representar a los nuestros tenemos que vivir como los nuestros".

Martínez reconoce que en estas primarias compiten contra otra candidata "muy buena" como es Patricia Luquin, actual diputada en las Cortes, y un aparato "muy cohesionado", pero solo por haber logrado que a los aspirantes se les exija un 5 % de avales y uno el 15 como había propuesto el Consejo Político ya se sienten ganadores.

"Para nosotros ya es una victoria el poder presentarnos y llegar a todos los pueblos de Aragón", ha dicho Nacho Martínez, quien reconoce que desde su corriente "ya estamos cambiando IU".

Nacho Martínez formó parte de la Presidencia de IU en los años 90 y del Consejo Político de Aragón y Local, en 2003 fue el número 2 en la lista al Ayuntamiento de Logroño, ciudad en la que se encontraba residiendo entonces, y en la actualidad es responsable de Formación de IU en Zaragoza ciudad.