El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CIBER) cuenta con un plan estratégico y dinamizador, además de con personal propio, para impulsar y ser el punto central de la investigación en la provincia de Teruel en los próximos años. No para ser «el hermano pequeño del CITA», sino para apostar por proyectos propios, que se desarrollen en sus instalaciones y demostrar que «se puede hacer ciencia en el territorio», confirmó la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de la DGA, Maru Díaz, en el pleno de las Cortes celebrado ayer.

El CIBER abrió en el año 2018, pero en principio no tenía personal propio y por eso, según Díaz, «no cuajó», pero ahora, tras un proceso de selección ya cuenta con una coordinadora y una técnica de apoyo, que se suman al personal asociado de los doce proyectos que se desarrollan en ese centro, que cuenta, además, con financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Ya se ha puesto en marcha un plan dinamizador que se quiere «abrir a la ciudadanía» con el horizonte del segundo trimestre de este año y el objetivo de que el centro de investigación turolense tenga «continuidad y sentido» y que su actividad «se engarce» y complemente con la que ya se desarrolla en la provincia. «Que sea un punto de encuentro, coordinación y referencia, donde puedan acudir empresas, centros tecnológicos e investigadores», explicó la consejera, quien insistió en que si se quiere de verdad que sea un centro «espejo» del CITA, tiene que tener proyectos, áreas de laboratorios y trabajos propios, y en este sentido, Díaz anunció que se elaborará una cartera de servicios. De momento, ya se lleva a cabo en sus laboratorios un proyecto de análisis de la calidad de la miel.

La consejera de Ciencia destacó, por otro lado, que la bioeconomía, en lo que se refiere, por ejemplo, a la revalorización de residuos, es «clave» en la transformación del modelo económico. Asimismo, Díaz respondió a una interpelación de la diputada del PP, María Pilar Gayán, acerca de la captación y gestión de los fondos Next Generation UE que, según Díaz, no están concertados, ni concretados, por lo que ha rehusado crear «falsas expectativas».

Se han presentado algunos proyectos, que se están evaluando, pero no se conocen aún los mecanismos de concesión. Aunque Díaz precisó que parte de ellos, más de cinco millones en concreto, se destinarán a proyectos de digitalización.