La candidata a la presidencia de Aragón de Podemos, Maru Díaz, ha defendido en Cambridge (Reino Unido) que quieren que regrese "todo el talento emigrado porque es inversión perdida" después de desarrollar sus estudios en España y haber tenido que marcharse fuera para desarrollar sus carreras profesionales.

Díaz ha asegurado que han viajado hasta la ciudad de la prestigiosa universidad británica porque consideran que "Aragón es su gente y no solo la que abarrota nuestras ciudades o la que se encuentra en nuestros pueblos despoblados, es también la gente que se ha tenido que marchar a Londres, Cambridge, París o Berlín a buscarse la vida y sobre todo para poder desarrollar su investigación y su trabajo en ciencia".

Según unos audios facilitados por la formación morada, la candidata ha recordado que fuera de España viven unos 10.000 jóvenes aragoneses de los que "muchos de ellos son investigadores, científicos que en Aragón han visto la imposibilidad de desarrollar su trabajo y sus estudios".

Díaz ha apuntado que "probablemente" no se valora a la ciencia ni a los investigadores lo suficiente para que puedan tener "una carrera científica estable" porque se ven inmersos en diferentes trámites burocráticos y "no pueden dedicarse a investigar".

En su visita a Cambridge ha apuntado que se han encontrado con científicos aragoneses que ahí han hallado "la vocación para poder investigar, los recursos académicos y el apoyo institucional que les permite desarrollar su investigación".

La candidata de la formación violeta ha afirmado que han empezado fuera de la Comunidad porque "Aragón es la gente que se marchó, la gente exiliada" y en su opinión se han puesto en marcha programas de regreso de talento joven que no sirven y "lo cuentan los propios investigadores".

"El problema no es tener una plaza o un contrato, se necesitan laboratorios de calidad, equipos, becarios, técnicos y estabilidad y no depender de que cambie el Gobierno para poder desarrollar investigación", ha dicho, y por ello ha asegurado que su intención es poner "un programa de regreso de talento joven serio y profesional con partidas plurianuales que superen los periodos de legislatura" con los que se consiga que se estabilicen en el tiempo y revaloricen su figura. .

"Ningún país, ni ninguna tierra -ha afirmado- puede pensarse a sí mismo si olvida a los que se van" porque "esa gente merece la pena", ha concluido.