Maru Díaz mantuvo ayer entre sus apuestas económicas para optar a la presidencia del Gobierno de Aragón la renta básica, cuya ley no salió adelante esta legislatura, y la banca pública, que con diversas variaciones tampoco recabó el apoyo de las Cortes. Podemos quiere basar su programa autonómico en aprovechar la «sobrecualificación» de los jóvenes con un nuevo modelo de empleos de calidad.

Así lo detalló ayer la candidata de la formación morada, que participó en el Foro Adea junto con la cabeza de lista para el Ayuntamiento de Zaragoza, Violeta Barba, en el hotel Reina Petronila. El presidente de Adea, Salvador Arenere, incidía antes de comenzar en la importancia de hacer propuestas económicas, y tanto fue así que, por momentos, los discursos parecían clases de teoría e historia de la disciplina.

Díaz expuso la necesidad de «refundar el contrato social» después de que la crisis rompiese la tendencia histórica de que los hijos viviesen mejor que sus padres. Su modelo para revertir el empobrecimiento pasa por aprovechar la sobrecualificación que ahora padece el mercado laboral invirtiendo en «un modelo más sostenible», con empleos más estables y mejor remunerados para «competir con Europa por arriba, no por abajo».

Para favorecer el emprendimiento y la creación de empresas, Díaz apuesta por una banca pública -un instituto de crédito oficial con más margen de maniobra, según detalló después-, y más a futuro, dada la irreversible robotización que cambiará la concepción del empleo, cree «imprescindible» abordar el debate de la renta básica universal.

A nivel municipal, el discurso de Violeta Barba también se basó en combatir la precariedad y dar un mayor protagonismo a las ciudades, como en Alemania.

Los ejes del programa de Podemos para Zaragoza son tres: el político, con la necesidad de diálogo y pacto en un previsible escenario de fuerzas muy diversas; el ciudadano, aprovechando la población joven y el estregégico, recogiendo los objetivos ya fijados en la estrategia Zaragoza+20 de la Fundación Ebrópolis, como favorecer el emprendimiento y el empleo tecnológico o fomentar un entramado metropolitano con una red de cercanías.