La dirección de Podemos en Aragón suscribe de forma cerrada las decisiones de Pablo Iglesias. La coordinadora general Maru Díaz ha repetido este martes que la criticada maniobra del vicepresidente permitirá "movilizar en Madrid" al electorado de izquierdas y también a todas aquellas personas que no se sienten interpeladas por el discurso ultra. Y lo hace sin escatimar elogios al responsable estatal del partido. "Toda la gente que formamos parte de Podemos y la izquierda le tenemos que agradecer este absoluto compromiso", ha afirmado.

La también consejera de Universidad del Gobierno de Aragón ha destacado que existen "momentos históricos en los que hay que tomar decisiones valientes". Y no duda en calificar los cambios en el seno del Gobierno de España como "un acto de audacia y responsabilidad". Algo que valora también como sacrificio personal. "Iglesias, como militante, ha entendido que ahora quizá no era útil como vicepresidente y que sí lo era dando esta batalla por la democracia que se va a librar por Madrid".

Ahora queda pendiente el debate sobre las alianzas, tras el rechazo inicial de otras formaciones de la comunidad a amparar sin condiciones una candidatura conjunta. "Creo que son los compañeros de Madrid los que tendrán que dirimir cómo se presentan, no nos jugamos un Gobierno cualquiera, pues una candidata se posiciona abiertamente del lado del fascismo sin ruborizarse", ha destacado.

La alternativa que Díaz pone como modelos son las "alianzas progresistas" que se han cerrado en comunidad como Aragón. "Esperemos que se fortalezcan estos lazos mientras los de la derecha saltan por los aires", ha considerado.

De cara a los cambios internos que se esperan en Podemos ha manifestado su intención de apoyar a Yolanda Díaz como candidata y futura líder de la formación morada. "Ha demostrado que tiene cintura, altura de miras y que ha priorizado a los trabajadores, sería una excelente vicepresidenta, además de lideresa de Podemos, pues ya tocaba tener a una mujer al frente".

Sobre los próximos pasos de Pablo Iglesias le ha pedido que se mantenga como presidente hasta que pueda sacar adelante la futura ley de vivienda.