La cifra de plazas de libre designación incluidas en la plantilla del Salud suponen un 6% del total del personal, lo que supone que 1.209 «están excluidas de los procesos de selección y provisión para el resto del personal», según el estudio presentado ayer por CCOO Aragón en relación al empleo durante el 2016 en el Salud.

«Son unos datos llamativos y que apuntan a la merma del derecho a la promoción profesional que supone la libre designación para algunos de estos puestos», explicaron Ana Isabel y Delia Lizana, responsable de Empleo en funciones FSS-CCOO y secretaria general, respectivamente.

El estudio, que hace una radiografía de la composición de las plantillas por categorías profesionales y sectores, señala también «datos preocupantes» en cuanto a los puestos a extinguir para determinadas categorías, como en el caso del Personal de Servicios Domésticos, «que supondría la desaparición completa y, por tanto, la externalización completa de un servicio», dijeron.

Un 80% de mujeres / Solanas destacó el hecho de que la configuración de las plantillas está «altamente feminizada», ya que el Salud esté compuesta por casi un 80% de mujeres.

También apuntó al envejecimiento de los equipos, pues se prevé más de 3.065 jubilaciones hasta el año 2020. Los colectivos profesionales más afectados los de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (con un 15,69% de jubilaciones previstas en este período con respecto al total de la plantilla), celadores (15,56%), Facultativos Especialistas de Área (12,72%) y enfermeras (con un 10,73%), según el estudio de CCOO.

Por su parte, Delia Lizana acusó al Departamento de Sanidad de dejar morir por «inanición» el Pacto por el Empleo en la Sanidad aragonesa que se firmó en el 2014 y que se mostró como «una herramienta útil para ordenar el empleo en el Salud», dijo. Por ello, reclamó la reedición de ese acuerdo como instrumento político para dar solución a los problemas profesionales «que saltan de forma permanente a la palestra, debido a una política de parches puntuales que no está resultando», dijo.

Para Lizana es necesario desarrollar el Plan de Recursos Humanos del Salud, que a día de hoy es «solo un papel que se puso encima de la mesa» y, de forma más general, la elaboración de un Plan de Salud en Aragón que, como establece la Ley General de Sanidad, «permita una planificación sanitaria a largo plazo».