Más de 1.200 profesionales de la salud aragoneses se han examinada este sábado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza para optar a una de las 8.042 plazas de formación sanitaria especializada convocadas por el Ministerio de Sanidad para siete titulaciones y de las que 6.513 son para médicos interinos residentes. En total, más de 33.000 titulados universitarios del área de las Ciencias de la Salud se han presentado a las pruebas en todo el territorio español.

Muchos de los aspirantes han estado más de un año preparando esta prueba, que además de las 6.513 plazas de médicos ofrece 1.051 de enfermeros, 245 para farmacéuticos, 135 para psicólogos, 42 de biólogos, 33 de radiofísicos y 23 químicos, un 3,5% más que el año anterior. De las siete especialidades, solo en el caso de los radiofísicos hay más aspirantes hombres que mujeres. En el resto, con porcentajes superiores al 70% y el 80%, la mayoría son féminas.

Solo cinco de cada 11 elige

El examen cuenta con 225 preguntas más 10 de reserva y la duración de la prueba es de cinco horas. Para realizar la prueba se han habilitado 43 centros de 21 ciudades de todas las comunidades autónomas. Un 7% de las plazas está reservada para personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Un año más, los aspirantes a lograr una plaza de médicos han lamentado la escasez de plazas. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina se queja de que "cada vez se abren indiscriminadamente más facultades, sin planificación" y en cambio "solo cinco de cada 11 presentados podrá elegir especialidad".