La oferta turística presentada en Burdeos el pasado mes de noviembre para poner en valor la figura de Francisco de Goya como un atractivo turístico ha despertado interés en el país vecino, desde donde llegarán 1.200 turistas para conocer la tierra donde nació el pintor aragonés más internacional.

Esta iniciativa unirá la ciudad donde murió Francisco de Goya, Burdeos, con el pueblo que lo vio nacer, Fuendetodos, pasando por los lugares emblemáticos donde se formó y plasmó parte de su obra, como la Basílica de Nuestra Señora del Pilar o la Cartuja de Aula Dei.

El día en el que se conmemora el nacimiento del pintor aragonés, el Gobierno de Aragón, junto a la Asociación de Agencias de Viajes Receptivas de Aragón y la Obra Social de Ibercaja, ha presentado en el Museo Goya de Zaragoza el producto turístico 'Experiencia Goyesca", que ya presentó en Burdeos el pasado mes de noviembre.

El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que Goya, además de ser un "auténtico icono cultural y artístico", debe ser también "un producto turístico" que dinamice también los territorios vinculados al pintor.

En este sentido, ha recordado que Goya es un genio universal, que pertenece a toda la humanidad, pero que nació en Aragón, se formó en Aragón y "forma parte del territorio aragonés".

"Cuando fuimos a Burdeos queríamos influir de forma efectiva en el comportamiento de los turistas franceses y de momento ha sido un éxito", ha comentado.

De hecho, cerca de 1.200 turistas del sur de Francia viajarán a Aragón para vivir una experiencia goyesca y conocer de primera mano la tierra donde nació, creció, vivió y pintó el artista aragonés, además de visitar lugares emblemáticos donde podrán ver su obra, como el Museo Goya de Zaragoza.

A partir de mayo y hasta octubre, estos turistas llegarán a tierras aragonesas mediante seis circuitos organizados por la Agencia de Viajes de Aragón, con un duración de 5 o 6 días y partirán del sur de Francia, en concreto de Montpellier, Burdeos y Toulousse el día 30 de cada mes, como guiño a la fecha del nacimiento del artista.

El vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viaje receptivas de Aragón, Noe Larraz, ha explicado que Goya debe ser para ellos la "llave" que abre esta tierra al visitante de fuera, que conoce la figura del pintor, pero no donde nació.

De ahí que el nombre elegido para la ruta haya sido 'Goya, el aragonés', ha indicado Larraz, quien ha precisado que hay mucho interés entre los habitantes de Francia, y también de Italia, por conocer más sobre la fascinante figura del pintor de Fuendetodos.

Por su parte, el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha apuntado que, desde que se presentó esta oferta turística en Burdeos, se ha notado un incremento de turistas franceses en el Museo Goya de Zaragoza, donde este público ya representaba el 15 % de las visitas.

Durante el acto celebrado hoy en este museo, dentro del grupo de acciones para atraer turismo cultural a Aragón, ha intervenido también Vicky Hayward, reciente ganadora del premio Jane Gringson Trust, experta en gastronomía del siglo XVIII que ha elaborado un menú en torno a Goya.

Además, se han interpretado piezas musicales de la época y, para finalizar, los asistentes han podido degustar productos y platos coetáneos a Francisco de Goya.