+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TEMORES DE LA NUEVA NORMALIDAD

Más de 1.300 bares de Zaragoza no han abierto tras el estado de alarma

La hostelería cree que tardará un año en recuperar su nivel previo a la crisis. En el comercio se vaticina que habrá un 20% en cuanto a ceses de negocio

 

El bar Don Policarpo es uno de los 30 a los que se ha permitido instalar una terraza en la calzada. - CHUS MARCHADOR

Ignacio Martín Ignacio Martín
30/06/2020

La sensación en las terrazas de Zaragoza ciudad es otra bien diferente a la que cuentan los hosteleros, que aseguran estar a un 50% en la media de facturación y que dan por seguro que su recuperación no llegará hasta bien entrado el segundo trimestre del 2021. Van abriendo los negocios, pero con mucha incertidumbre y solo una certeza: unos cuantos (al menos el 15%) se quedarán por el camino. En Zaragoza, con datos de ayer, han llegado a la nueva normalidad el 76%. Aunque a la normalidad anterior, la de antes de la crisis, no se volverá hasta dentro de un año. No se habla, de momento, y no se hará hasta después del verano, de la destrucción de negocios, que podría llegar incluso al 30% en función de brotes y rebrotes, también de aquellos que hagan un último intento pero no aguanten el tirón.

Según informan desde Cafés y Bares, de los 5.500 establecimientos hosteleros que hay en Zaragoza y provincia, más de 1.300 no han vuelto a abrir, aunque la tendencia entre los que quedan es la de mantener abierto el negocio durante todo el verano o reducir el tiempo vacacional respecto a años anteriores. Los que más sufren son los establecimientos pequeños que no disponen de veladores y pagan el temor persistente en algunos clientes de no entrar al interior de los bares.

En cuanto a las terrazas de Zaragoza ya se ha autorizado el 99,% de las solicitudes de ampliación que llegaron dentro del procedimiento extraordinario que se abrió con motivo del covid-19 y que se realizó a través de las asociaciones de Usuarios de Veladores, Cafés y Bares y la Cámara de Comercio, por lo que 380 negocios han podido ampliar. De ellos, hay 30 que ocuparán la calzada, informan desde el ayuntamiento. «Ahora queda algún pequeño fleco por solucionar, así como las que vayan llegando en goteo, fuera ya del procedimiento especial, que se van a ir atendiendo como siempre».

En este caso, se ha agradecido especialmente la implicación de los trabajadores de Servicios Públicos para poder autorizar todas las solicitudes en lo que se considera un tiempo récord para superar algunas trabas como falta de información que había que solicitar o las modificaciones de proyectos para que se pudieran adaptar a lo autorizado. En este trabajo también ha sido importante la colaboración de la Policía Local y de Movilidad Urbana, encargados de de revisar cada petición y hacer las correspondientes inspecciones.

En lo que respecta a las tiendas, «no tenemos datos de comercios que no abran, más bien al contrario hemos recibido altas en la federación de comercios de algunos que, asustados y confusos por la legislación, se han dado de alta», dice José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios del Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), que ve «evidente» que habrá bajas.

Los más afectados

La Confederación Española de Comercio (CEC) vaticina un cierre del 20% de locales comerciales. «Los más afectados son los de equipamiento personal: vestido, calzado y complementos», aunque también hay ciertos establecimientos de alimentación y asesorías han hecho su agosto en este periodo «y otros establecimientos han arrancado con fuerza, como por ejemplo el del mueble debido al confinamiento que hemos padecido y que ha hecho aflorar necesidades en el hogar», explica Pueyo, que advierte de que la confianza del consumidor «es baja y por tanto los repuntes en ventas van a ser lentos».

Mientras, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer la convocatoria de ayudas por 1,65 millones de euros para promoción y dinamización comercial, para la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación y para la digitalización del comercio minorista. Impulsada desde el Departamento de Industria, esta convocatoria está dirigida a las entidades sin ánimo de lucro como asociaciones, instituciones u otros organismos intermedios y cuenta con este presupuesto para actuaciones realizadas entre el pasado 1 de septiembre y el 30 de septiembre próximo.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por Zarago 11:30 - 01.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Les esta llegando la noche, todos los que estan funcionando se ven con buena afluencia de gente y esoes buena seña

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla