Desde que abriera sus puertas el pasado mes de noviembre, la nueva área de salud mental del centro de Especialidades Inocencio Jiménez, en Zaragoza, ha superado ya las 1.500 consultas en sus dos espacios: uno para adultos y otro para el público infanto-juvenil. En ellas se atiende a una población de referencia de 128.500 personas, quien hasta hace unos meses debía dirigirse al hospital Clínico.

Las instalaciones suponen una mejora en espacio, pero también en personal, ya que, por primera vez, se incorporan a los equipos enfermeras y psicólogos especializados en salud Mental, que se suman a los profesionales de Psiquiatría. Esto permite un abordaje multidisciplinar en la atención a estos enfermos.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, visitaron ayer las unidades. La de adultos atendió el año pasado año 8.525 consultas, de las cuales 944 se realizaron ya en el Inocencio Jiménez. La infantil, por su parte, tuvo 5.525 consultas, de las que 681 tuvieron lugar en el centro de especialidades.

PRIORIDAD

Lambán afirmó que desde su Gobierno «se ha cumplido la misión» de recuperar los servicios públicos que «habían quedado literalmente destrozados por los recortes», dijo. Celaya, por su parte, explicó que la salud mental y la Atención Primaria habían sido «las dos líneas prioritarias» de trabajo del departamento desde el principio porque «eran donde más se habían notado los efectos de la crisis», insistió. En esta línea, Lambán señaló que la salud mental era «una asignatura pendiente y una apuesta firme que se plasma en este presupuesto», aseguró Lambán.

Para este 2018, Sanidad aumenta su cuenta un 5,4% con respecto al año anterior, superando por primera vez en los últimos ocho años los 2.000 millones de euros y recuperando los niveles de inversión de los años 2009-2010.

El estreno de las unidades del Inocencio Jiménez forma parte del plan autonómico de salud mental, aprobado a finales del 2017, y que ya tiene en marcha las obras de la unidad de Psiquiatría del hospital Miguel Servet y la rehabilitación del pabellón San Juan del Psiquiátrico, en el parque Delicias.