La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado a la empresa Sacyr Conservación, especialista en infraestructuras, tres actuaciones de mantenimiento de las acequias principales de los sistemas de riego de Bardenas y para la primera y la segunda parte del canal principal que lleva agua desde Yesa hasta la zona sur de Zaragoza y Navarra, con un presupuesto conjunto de 1.737.475 euros.

Estos trabajos se integran en las acciones generales de mantenimiento y conservación, una de las labores principales de la confederación para la explotación de infraestructuras de titularidad estatal, y que ejecuta, según explicaron, a través de su presupuesto propio.

Estas obras consisten en la intervención en las acequias de Navarra, que cuenta con 32 kilómetros, y en las Cinco Villas, con 53 kilómetros, que parten de un tramo conjunto denominado Canal de La Pardina.

PROCEDIMIENTO / Además del mantenimiento para la primera parte del Canal de Bardenas se realizará también una intervención en la segunda, así como en la acequia de Sora. Estas obras se suman a las recientemente anunciadas para la mejora del canal, entre otras, en los túneles de Farasdués (Zaragoza) y de Cáseda (Navarra) y que suponen otros 780.524 euros procedentes de presupuestos propios del organismo de cuenca.

El Canal de Bardenas lleva en servicio casi 60 años con una longitud de 132 kilómetros, lo que implica afecciones actuales por el paso del tiempo y por las condiciones del terreno en su trazado. La necesaria conservación de esta estructura tiene como objetivo evitar posibles interrupciones temporales del riego y del abastecimiento que se sirve desde la infraestructura y que puede afectar a los usuarios de las zonas colindantes.

Esta infraestructura, de la que parten las acequias de Navarra, Cinco Villas, Cascajos, Saso y Sora, cuenta en total con una superficie regable de 82.000 hectáreas y aprovecha las aguas del río Aragón.