La Casa de las Culturas de Zaragoza ha celebrado hoy su vigésimo aniversario, recordando a las más de 100.000 personas que han recurrido a sus servicios a lo largo estas dos décadas, ya sea para realizar cursos de español, para asesorarse jurídicamente o para participar en distintas actividades.

La institución pública se inauguró en el año 1998 con un modelo de gestión compartida entre las asociaciones de inmigrantes y la administración pública que permitió asistir a las 6.821 personas nacidas fuera de España que residían en Zaragoza a finales del siglo pasado.

En la actualidad, en la capital aragonesa viven cerca de 64.000 ciudadanos de origen extranjero, lo que supone un 9,6 % de la población total, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

El alcalde, Pedro Santisteve, ha destacado en la celebración del aniversario del organismo que este proyecto ha sido clave para "vertebrar la convivencia intercultural en la capital aragonesa".

Por su parte, la consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha señalado la labor de "inclusión y participación" que ejercen los responsables de la Casa de las Culturas y ha reivindicado las actividades de sensibilización que realizan de forma continua.

"La apuesta por la interculturalidad responde a la voluntad de articular respuestas relacionadas con los derechos económicos, cívico-sociales y culturales de las minorías, pero también por apostar por el desarrollo de la comunidad y la cohesión social", ha subrayado Broto.

En el encuentro, que este año coincide con la celebración del Día Internacional contra el Racismo, se ha proyectado un documental de la fotógrafa María Torres que da voz a las más de 40 entidades que han pasado por la institución durante estos últimos 20 años.