CEOE Aragón ha enviado al Ejecutivo autonómico un listado de más de 100 empresas que quieren estar exentas del cierre total decretado por el Gobierno de España para frenar el contagio del covid-19. Estas compañías reclaman seguir en marcha por considerar que están ligadas a las actividades esenciales que están exentas del cese, como alimentación, la energía o la sanidad. La DGA, a través del Departamento de Economía, canalizará ahora estas peticiones al Ministerio de Industria para que establezca una base legal que garantice la continuidad de estos negocios.

«El decreto se hizo mucha precipitación y se dejaron fuera empresas que son necesarias», afirmó ayer el presidente de la patronal aragonesa, Ricardo Mur. Según detalló, entre las empresas que piden mantenerse en activo figuran proveedores de oxígeno o productos textiles para los hospitales, fabricantes de bienes necesarios para la industria alimentaria, empresas de servicios en el ámbito de las instalaciones eléctricas o firmas de la construcción, que han dejado obras a punto de acabar. «Si paramos todo puede haber desabastecimiento de bienes y piezas clave para servicios esenciales», argumentó.

Mur agradeció en este sentido el respaldo del Gobierno de Aragón, que como anunció el pasado miércoles el presidente Javier Lambán ha pedido a Madrid que flexibilice el cierre de actividades empresariales, sobre todo industriales. CEOE, subrayó, mantiene con la DGA un «dialogo permanente» y «sintonía en los planteamientos».

En la misma línea, la consejera de Economía, Marta Gastón, defendió también que se abra la mano a la restricción de actividades y afirmó en que existe un «diálogo permanente» con el ministerio para conseguirlo. «No puede ser algo discrecional, debe de ser una excepcionalidad fundamentada para esas empresas puedan seguir abiertas aunque sea mínimamente», señaló. «No es un capricho sino, una necesidad para no cortar otros procesos», remarcó. Una vez despejadas las dudas con Madrid, la consejería responderá de manera individualizada a las empresas que piden mantenerse en activo.

EXENCIÓN A LA SIDERURGÍA Y A LAS FÁBRICAS EXPORTADORAS

Lo cierto es que el ministerio ya ha ampliados las exenciones al cierre a las empresas siderúrgicas, entre las que se encuentra la zaragozana Megasider, y a las fábricas exportadoras. Varias empresas aragonesas han solicitado a al Departamento de Industria un certificado que acredite que forman parte de este segundo grupo, según la patronal del Metal de Zaragoza (FEMZ).