Tras dos meses de talleres de escritura con alumnado del Colegio Compañía de María de Zaragoza, la organización Atrapavientos soltará al viento el próximo martes 24 de abril más de mil cuentos escritos por los niños y niñas del colegio.

Entre los objetivos de la organización figuran el fomento de la "lectoescritura" en grupo, trabajar las dinámicas creativas más innovadoras en los centros educativos e implicar a toda la comunidad docente y a las familias en la escritura, informan fuentes de la organización en una nota de prensa.

Hasta la fecha se han lanzado al aire unos 1.300 textos y algunos han sido encontrados por otros niños.

El 23 de abril del 2016, día del libro y día de Aragón, apareció el primero de los textos lanzados al viento. El cuento 0006, con los deseos y recuerdos de la niña Alba García que fue encontrado en un camino de Caldearenas (Huesca), a 132 kilómetros de distancia del punto de la suelta.

Un segundo cuento apareció en Francia a más de 250 kilómetros de donde se lanzó y fue encontrado por Orens, un niño de 11 años que vive en Tarbes.

El día de Nochebuena del 2016, un cuento escrito por una estudiante de 10 años del CEIP San Vicente de Paúl, Zaragoza, aterrizó en un pueblo de Cuenca.

El cuento número 1.000, escrito y lanzado desde la biblioteca municipal Rafael Andolz de la Almozara el pasado mes de octubre, aterrizó tres días más tarde a 1.000 kilómetros de distancia en el norte de Niza, muy cerca de la frontera con Italia.

Esta iniciativa ha llamado la atención en diferentes comunidades autónomas y por ello la organización Atrapavientos ha comenzado a desarrollarla en todo el territorio nacional.

La organización ha destacado que la propuesta es responsable con el medio ambiente de manera que todos los materiales empleados en la actividad como globos, cordones y papel son biodegradables en su totalidad.