Más de 106.000 personas han visto cubiertas sus necesidades de alimentación en la capital aragonesa en el primer año de funcionamiento de Zaragoza Redistribuye, un programa cuyo objetivo inicial era llegar a 22.000 vecinos, según el consejero municipal de Acción Social, Roberto Fernández.

Este programa, que aglutina y recibe la colaboración activa de 31 entidades ciudadanas y empresariales, ha repartido 42.226 lotes de alimentos en veintidós barrios de Zaragoza, lo que ha supuesto una ayuda para cubrir las necesidades básicas de alimentación de 106.436 personas a lo largo de su primer año de funcionamiento.

La comida repartida, un total de 545.000 kilos, se compone eminentemente de alimentos no perecederos, aunque incluye también algunos productos frescos ecológicos.

Para el consejero de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, sólo atendiendo a las cifras el programa ha sido un "éxito, que no tiene contestación".

Zaragoza Redistribuye, reconocido e incluido en el proyecto europeo de responsabilidad social Enterprise 2020 en el eje Vida Sostenible en las Ciudades, cuenta con la participación del Banco de Alimentos y Mercazaragoza, como nexos aglutinadores de 31 entidades sociales y empresariales.

Entre ellas las principales cadenas de alimentación, empresas del sector alimentario, grupos cooperativos, mayoristas, detallistas, mercados, y distintas entidades económicas y ciudadanas.

Los trabajadores sociales son los encargados de prescribir esta ayuda alimentaria que llega a los beneficiados de forma rápida, directa y eficaz, manteniendo el anonimato de quien ejerce este derecho, gracias a la colaboración y al trabajo de 360 personas del Cuerpo Municipal de Voluntarios por Zaragoza que han facilitado más de 3.700 intervenciones en toda la ciudad.

Esta alianza social comenzó a apoyar a los zaragozanos en los barrios de Delicias, La Jota, Las Fuentes y La Almozara y durante este año se ha extendido a un total de veintidós barrios de la ciudad con el objetivo de ayudar a cubrir las necesidades básicas de alimentación de las personas que lo necesiten.

Por su estructura poblacional y por ser uno de los primeros barrios atendidos por Zaragoza Redistribuye, el de Delicias es en el que más lotes se han repartido, en total 11.090, seguido de Almozara, con 5.430, o San Pablo, 5.378 lotes.

Unas previsiones muy superiores a los objetivos planteados inicialmente, según Fernández, quien ha recordado que el programa nació con la voluntad de que los lotes de alimentos llegaran a 20.000 ciudadanos.

Asimismo, el consejero ha afirmado que Zaragoza Redistribuye se se va a mantener, para lo que ha habido que hacer una inversión de medio millón de euros en el programa de exclusión, una cantidad que se destinará "exclusivamente" para comprar alimentos perecederos ya que no todos los días se tienen los productos que se necesitan.