La plataforma Sí a la Jornada Continua en las Escuelas de Aragón hizo entrega ayer en la sede del Gobierno de Aragón de 13.000 firmas a favor de la libre elección de la jornada escolar.

Miembros del colectivo, formado por varias asociaciones de padres de alumnos y profesores de la comunidad, se concentraron a las puertas del edificio Pignatelli para solicitar a la DGA que equipare la normativa al resto de comunidades (catorce ya tienen instaurada la libre elección). "Solo pedimos lo que tiene el resto de España, porque el derecho debe ser el mismo para todos", apuntaron desde la plataforma.

El colectivo, que recogió más de 9.072 firmas en papel y 4.033 a través de la plataforma Change.org, argumentó que la jornada continua "mejoraría el rendimiento escolar de los alumnos, reduciría el estrés familiar porque descendería el tiempo invertido en los desplazamientos y permitiría dedicar más tiempo al estudio y a las actividades extraescolares".

La plataforma advirtió que, en caso de que el Gobierno de Aragón no modifique la situación "a corto o medio plazo", presentarían una iniciativa popular antes las cortes de Aragón.

En Aragón, solo el CEIP Monzón tiene implantada este tipo de jornada escolar. En España, solo País Vasco, Navarra, Cataluña y la Comunidad Valencia no ofrecen esta opción a los colegios.

DIVISIÓN DE OPINIONES

La consejera de Educación, Dolores Serrat, reiteró ayer que el departamento "no se plantea" aplicar la elección de jornada "en lo que queda de legislatura" porque "todavía existe una división" entre las familias sobre su idoneidad.

Serrat reconoció "un aumento" de la demanda, e hizo referencia a las 13.000 firmas presentadas en la DGA, pero apuntó que "en Aragón hay más de 200.000 alumnos y, por lo tanto, no hay consenso", dijo. La consejera añadió que "no hay ninguna puerta cerrada" a una mayor implantación de la jornada continua "en el futuro", aunque desde la Administración no tienen claro si abordarán este debate en el curso 2015-16.