Marea Blanca denuncia que, en estos momentos hay más de 15.000 pacientes en lista de espera solo en la provincia de Zaragoza, de los que alrededor de 6.000 --el 40%-- llevan aguardando más de seis meses. Los "graves y alarmantes" datos exponen la "situación caótica" de las listas de espera en Aragón, según el colectivo.

Además, la organización sanitaria confirmó lo expuesto recientemente por el sindicato médico CESM acerca de la demora en la realización de pruebas radiológicas. "Hoy por hoy, la resonancia magnética tiene un año de espera en lista, mientras que las ecografías urológicas acumulan un retraso superior a cuatro meses", aseguraron desde el colectivo.

Pero hay más. Las actuaciones posteriores a una intervención quirúrgica también están, según Marea Blanca, afectadas por un exceso de demora. Así, la rehabilitación necesaria tras algunas operaciones contaría, actualmente, con una demora "de más de 200 días".

"MAQUILLAJE" Además, desde Marea Blanca advirtieron de que los datos que pueda publicar la consejería de Sanidad "no pueden reflejar la totalidad de pacientes en lista de espera", ya que "hemos observado que muchas líneas de intervención que antes aparecían en dichas listas se están obviando y quedan fuera de ellas". En este apartado, la organización se refirió a obesidades mórbidas, gigantomastias o reducciones de pecho y la denominada cirugía menor, "que antes se reflejaba y ahora no aparece", aseguran.

Pero "lo más sangrante" es el "circuito" a recorrer por el usuario para acceder a esas listas de espera tanto de intervención quirúrgica como de pruebas radiodiagnósticas. Marea Blanca expone, en este sentido, que las agendas de citación de pruebas y consultas están "cerradas" en algunos hospitales "y las abren cada tres meses".

Así, si un paciente debe ser citado, "probablemente sufrirá una demora considerable para poder ser intervenido también porque para acceder a dicha intervención, desde que su médico de cabecera le remite al especialista hasta terminar en la lista de espera quirúrgica, con suerte transcurrirá un año como mínimo".

Asimismo, la demora también repercute en las pruebas diagnósticas preoperatorias, que, para el colectivo, suponen "doble o triple gasto" por tener que volverlas a realizar al estar "desfasadas" las anteriores y la obligación de llevar a cabo otras nuevas para intervenir con seguridad. "Está claro que las listas de espera y, sobre todo, su nefasta gestión no solo aumentan el gasto, sino que matan", advirtieron desde Marea Blanca, que insistieron en solicitar la "dimisión" del consejero, Ricardo Oliván "ante su clara ineptitud y por una causa muy grave".

Mientras, el Salud sigue sin actualizar los datos desde el pasado mes de junio.