El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, inauguró ayer el VI Congreso de la Federación Española de Fibrosis Quística, que reúne durante este fin de semana en Zaragoza a 160 personas y en el que se busca fomentar el intercambio de conocimientos y la discusión entre profesionales, pacientes y familiares para avanzar en el control de la enfermedad.

Además de comentar las novedades terapéuticas sobre esta dolencia, que ahora no solo se dirigen al control de los síntomas sino también al tratamiento de las causas gracias al desarrollo de la genética, Celaya manifestó la importancia que para estos pacientes tiene la práctica de ejercicio físico, la adecuada alimentación y las conductas de autocuidados, además de la intervención del sistema sanitario.

«Para una atención correcta a los enfermos de fibrosis quística se necesita un abordaje multidisciplinar, estructurando los servicios sanitarios alrededor de las necesidades de las personas», destacó Celaya.

HOSPITAL MIGUEL SERVET / Y puso como ejemplo de esta práctica a la Unidad de Neumología Pediátrica y Fibrosis Quística de referencia del hospital Infantil del Miguel Servet, que forma parte del Registro Europeo de Fibrosis Quística, al que aporta datos demográficos y clínicos de los pacientes, los cuales tienen un importante valor para la investigación y la planificación sanitaria.

En el acto de apertura de este congreso también participaron José Antonio Hernández, presidente de la Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística; Inés Herrero, especialista en Fibrosis Quística del hospital Universitario Miguel Servet; Concha Prados, presidenta de la Fundación Española de Fibrosis Quística y subdirectora médica del hospital Carlos III; y Blanca Ruiz, presidenta de la Federación Española de Fibrosis Quística.

Gracias al intercambio de estudios y experiencias se espera avanzar en técnicas curativas. La fibrosis quística es una enfermedad que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Constituye uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más frecuente en niños y adultos jóvenes y es potencialmente mortal, según MedlinePlus.