Más de 160 concejales de 19 municipios distintos están citados hoy en el nuevo Ayuntamiento de Cuarte para ratificar los estatutos de la nueva Mancomunidad Central de Zaragoza, un trámite más en el proceso de formación de la futura comarca central, la última que queda por constituirse. El pasado día 15 los alcaldes de los 19 municipios ratificaron ya su apoyo total a los estatutos de la mancomunidad en una reunión mantenida en Alfajarín y falta que hoy hagan lo propio los concejales. Después, los estatutos quedarán sometidos a exposición pública para recoger posibles alegaciones.

Si no existen trabas, el siguiente paso será la formación de los órganos de gobierno, donde Pascual Abós, alcalde de Utebo, se perfila como máximo candidato a presidir primero la mancomunidad, y después la futura comarca.

El órgano de dirección quedará formado por los 19 alcaldes, que entran de pleno derecho, más otros 20 delegados, que en este caso serán designados por representación de población en virtud de lo que se ha dado a conocer como los cinco ejes: Gállego, Huerva, Margen Derecha, Margen Izquierda y Utebo. La zona de influencia de estos 19 municipios suma un total de 50.000 habitantes, aunque el dato más destacado es que lleva un ritmo de crecimiento anual que ronda el 10%.

SOPORTE FISCAL Por ello, los responsables municipales tienen claro que la mejor manera de acercarse a los beneficios de los que disfrutan el resto de las 32 comarcas ya formadas en Aragón es configurar esta mancomunidad. Se trata de crear un "soporte fiscal" con el que poder acudir a la DGA para adquirir derechos similares al resto de zonas de la comunidad que se rigen bajo la Ley de Comarcalización.

La comarca 33 ha sido la más compleja del proceso debido a la postura adoptada por la capital aragonesa, que de momento quedará fuera de la mancomunidad, aunque siempre podrá solicitar su ingreso, si así lo decide su ayuntamiento. La comarca aún no existe como tal, ya que para ello debe modificarse la normativa, pero la figura de mancomunidad sí servirá a estos municipios para obtener compensaciones y apoyos que ahora no tienen.