Sin grandes cambios. Así continúan las listas de espera en Aragón en relación a las intervenciones quirúrgicas con una demora de más de seis meses, ya estas afectan a un total de 2.108 pacientes según los datos de abril.

La cifra, actualizada ayer por el Departamento de Sanidad en la web del Salud, es muy similar a la registrada el mes pasado, con tan solo 15 pacientes menos en espera. Sin embargo, según matizaron fuentes de la consejería, el año pasado en la misma fecha había un 26% más de pacientes en esta situación.

Por especialidades, Traumatología, con 939 en la lista, sigue siendo el área que acapara el mayor problema de demora. Ha subido en ocho pacientes respecto a marzo. «La evolución de la demora en esta especialidad es muy positiva, pues el año pasado había 1.600 pacientes con demora estructural mayor de seis meses y en la actualidad son 939 pacientes (40% menos)», precisaron ayer fuentes de Sanidad.

Hay otras áreas como Angiología o Cirugía vascular que han bajado a 41 personas frente a las 78 de marzo. También en Oftalmología, por ejemplo, se ha registrado un descenso de 87 pacientes a 65, mientras que en Cirugía Maxilofacial hay 3 personas frente a las 13 de marzo.

En el cómputo global, hay 20.314 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica en Aragón y, según Sanidad, el 81% de ellos llevan en registro «menos de seis meses». Así, la valoración por parte del departamento es «positiva» en relación a los últimos datos. «La tendencia sigue siendo descendente a pesar de que durante este mes ha habido menos días de actividad quirúrgica debido a las vacaciones de Semana Santa y al puente de San Jorge», añadieron desde la consejería.

«El 84% de las personas que han sido intervenidas en abril esperaron menos de seis meses su intervención», señalaron.

Por otro lado, la consejería señaló que desde enero «el número de personas pendientes de intervención quirúrgica desciende paulatinamente y este es un dato positivo para agilizar tratamientos y disminuir demoras. En los cuatro meses de este año se ha disminuido un 5% el volumen de personas pendientes de intervención», añadieron.

Por días / En lo que respecta a la demora media de días, es Neurocirugía la que registra más tiempo de espera, con una media de 217 días, seguida de los 160 para una operación de Cirugía Plástica y los 123 para Traumatología.

Por procesos, los que más pacientes están en espera son las prótesis de rodilla, con 140 personas que registran una demora de más de seis meses. La operación de hallux valgus (juanetes) registran 83 personas, mientras que una colecistetomía registra 82 pacientes. La demora de días, en estos casos, alcanza su máximo en los juanetes, con una espera de 129 días, seguida de las artroscopias y las prótesis de rodilla, con 125 días.