El Gobierno de Aragón aprobó ayer la concesión de más de 2,3 millones de euros para diferentes obras de modernización de regadío en diez municipios de la comunidad y para la creación de nuevos sistemas de riego en otra localidad. Estas aportaciones permitirán impulsar actuaciones que tendrán un valor total superior a los 4,7 millones de euros.

El proyecto de mayor cuantía se llevará a cabo en el municipio oscense de Belver de Cinca, donde se construirá una nueva red de riego sobre una superficie de 375 hectáreas y que beneficiará a 117 regantes. Esta obra de modernización supondrá una inversión de casi 1,5 millones de euros, de los que la DGA aportará algo más de 942.000 euros.

Otra subvención, de 109.961 euros en este caso, posibilitará la puesta en marcha de trabajos de transformación de un sistema de riego por gravedad en otro de riego a presión (mucho menos consumidor de agua). La obra se llevará a cabo sobre 72 hectáreas de Fraga y su coste total será de casi 250.000 euros.

Hay otras pequeñas actuaciones que también tendrán subvenciones del Gobierno aragonés: modernización de 34 hectáreas en Lupiñén-Ortilla (para la que la DGA aportará algo menos de la mitad de los 109.000 euros que cuesta); la mejora del regadío en 160 hectáreas de Grañén, un proyecto de 131.215 euros de los que el Ejecutivo autónomo aportará 52.486, o las actuaciones en 3.600 hectáreas en Valfarta (construcción de desagües y mejora de la red de riego), que se eleva a 225.700 euros y tiene una ayuda de la DGA de más de 90.000.

Otras obras de modernización de sistemas de riego que contará con subvenciones del Gobierno autónomo están en los municipios zaragozanos de Zuera, Ejea de los Caballeros, Calatorao, Epila y Pina de Ebro. Estos proyectos recibirán, en conjunto, alrededor de 400.000 euros de ayudas y su coste total rondará el millón de euros.

Igualmente, el Consejo de Gobierno de ayer aprobó la creación de 289 nuevas hectáreas de regadío en la localidad zaragozana de Alfamén. Se verán beneficiados 162 usuarios y la subvención de la DGA (de 729.000 euros) completará una inversión de casi 1,5 millones de euros para equipar cuatro pozos, construir una balsa de regulación e instalar la infraestructura de bombeo y la red de riego.

Por otra parte, la DGA decidió ayer declarar de utilidad pública y urgente ejecución sendos procesos de concentración parcelaria en Bañón (Teruel) y Barbués (Huesca). También destinó 931.888 euros para la red de caminos de otra concentración en Magallón.

NUEVAS ZONAS Estas medidas se aprueban escasos días después de que la DGA pusiera en marcha de forma oficial las obras de creación de regadíos en Monegros II, proyectos que han estado atascados más de una década. El pasado viernes, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, colocó la primera tubería de uno de los sectores en transformación. En conjunto, hasta el horizonte 2008 se prevé crear 12.000 nuevas hectáreas de riego en esa zona.