ás de 2.500 científicos de todo el mundo han participado en la formación de alto rendimiento que realiza el centro de supercomputación "Zaragoza Scientific Center for Advanced Modeling"(ZCAM), ubicado en la Universidad de Zaragoza.

Este centro aragonés, de alto rendimiento, ha favorecido además, según ha informado en un comunicado la Universidad de Zaragoza, el desarrollo de investigaciones avanzadas de carácter interdisciplinar para, el estudio de materiales mediante modelos teóricos y simulaciones por ordenador.

Uno de los principales objetivos del ZCAM, según ha señalado su director, Adrián Velázquez, investigador de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) y especialista en Biotecnología y Biofísica es "favorecer la internacionalización de los grupos de investigación aragoneses y fomentar su cooperación con el resto de la comunidad científica".

Así como facilitar "el establecimiento de colaboraciones y redes de investigación que conduzcan a la solicitud de proyectos internacionales, y promover la participación de los investigadores jóvenes", estudiantes de doctorado, máster o investigadores post-doctorales.

La Universidad de Zaragoza ha destacado que el propósito del ZCAM es llevar a cabo en el ámbito nacional los dos objetivos de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM): por un lado, la promoción de la investigación sobre metodologías computacionales avanzadas y por otro, su aplicación a problemas importantes en áreas científicas y tecnológicas.

Las metodologías basadas en cálculos y simulaciones computacionales son actividades "científico-tecnológicas" con una importancia y un interés crecientes en muchas áreas emergentes gracias a su capacidad de enlazar teoría y experimentación, extraer información inaccesible mediante experimentación, y analizar las cantidades ingentes de datos que se generan durante la actividad investigadora.

Por ello, el ZCAM fomenta la formación de alto nivel en distintas técnicas computacionales, así como su implementación y uso en plataformas de supercomputación.

Además, este centro actúa tanto a nivel nacional, fomentando la colaboración de los investigadores españoles involucrados en sus actividades, como a nivel internacional, coordinando con el resto de los nodos del CECAM.

Para ello, y en coordinación con el resto de nodos del CECAM, realiza talleres científicos y congresos que convocan a grupos especializados de investigadores líderes internacionales en sus disciplinas.

También, organiza cursos y tutoriales teóricos y prácticos orientados a investigadores jóvenes y participa en iniciativas supranacionales coordinadas o fomentadas desde el CECAM, tales como la solicitud de proyectos a entidades europeas.

Por último, desde la Universidad de la capital aragonesa han apuntado que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) y la Dirección General de Aragón apoyan de forma económica el funcionamiento del ZCAM, y el Instituto de Biocomputación de dicha Universidad aporta tanto infraestructura "científico-tecnológica" como recursos humanos para el desarrollo de la actividad.