El colectivo Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) hará hoy entrega, en la Universidad de Zaragoza, de más de 2.500 firmas para pedir un cambio en el sistema de tasas y becas. Los alumnos, que han recogido las rúbricas durante febrero y marzo en los campus de las tres provincias, reclaman la «unificación de los grados de experimentalidad en el precio, así como una bajada de las tasas».

EDU ha realizado estos meses más de 90 asambleas en las clases de toda la universidad para informar sobre la situación y pidiendo al alumnado que se sume a dicha campaña. Según argumentó el colectivo, actualmente existen 6 grados de experimentalidad a la hora de establecer los precios públicos de matrícula. Estos, según EDU, «contemplan un abanico muy grande entre distintos estudios», señala. Por ejemplo, precisan que un estudiante de Arquitectura paga a 25,83 euros por crédito, lo que supone unas tasas totales de 1.549,80 euros, mientras que otro de Relaciones Laborales abona 13,77 euros por crédito, lo que supone unas tasas totales de 826 euros. «Hay estudiantes que pagan el doble que otros por estudiar en la misma universidad», denunció EDU.

Un solo grado / De este modo, el colectivo considera que esta situación es «injusta», por lo que debería establecerse «un solo grado de experimentalidad y que el precio de las tasas sea el mínimo del actualmente existente», expusieron los alumnos.

En comparación con el resto de universidad de España, EDU asegura que «muchas» tienen dos o tres grados de experimentalidad (Madrid, Asturias, Galicia, Cataluña, Navarra) e incluso «hay una comunidad como Andalucía que mantiene un solo grado para todos sus estudios», apuntaron.

«La Universidad de Zaragoza tiene una de las tasas más altas de todo el Estado, solo comparables con las de la comunidad de Madrid y Cataluña», añadieron. Por debajo de los 25,23 euros del grado 2 en el campus público están los precios de «todos» los grados de las universidades de Galicia, Asturias, Euskadi, Castilla La Mancha, Cantabria, Navarra, La Rioja, País Valenciano, Islas Baleares, Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Canarias.