Las quejas tramitadas por El Justicia de Aragón ascendieron a 2.560 en 2013, un 10,8% más que en el año anterior, y se han incrementado en todas las áreas relacionadas con la crisis económica, especialmente en la de bienestar social debido a la tramitación del Ingreso Aragonés de Inserción.

Estos datos figuran en el informe anual de actividad de la institución que ha entregado hoy en Zaragoza su responsable, Fernando García Vicente, al presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel.

García Vicente ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que en 2013 se incrementaron las quejas en todas las áreas de trabajo de la institución que acogen asuntos relacionados con la crisis económica.

En especial, ha dicho, en el área de bienestar social debido a las relacionadas con la tramitación del Ingreso Aragonés de Inserción, que pasaron de 20 en 2012 a 299 el año pasado.

También se incrementaron las quejas en empleo público, economía y hacienda y trabajo.

En cuanto a las sugerencias y recomendaciones, el año pasado El Justicia formuló casi un 12% más que en 2012, en total, 440, con un índice de aceptación a fecha de entrega del informe del 48%.

Del total de sugerencias, 133 correspondieron a expedientes sobre el Ingreso Aragonés de Inserción.

El área de educación fue en la que se aceptaron más sugerencias, 47 de las 64 emitidas, lo que representa el 73% del total.

Asimismo, la institución abrió de oficio 68 expedientes, 23 como consecuencia de las visitas a organizaciones no gubernamentales, asociaciones de carácter social y benéfico, centros de menores o residencias de la tercera edad, realizadas tanto por García Vicente o por el equipo de asesores.

El Justicia también ha recordado la elaboración, el pasado año, del informe especial titulado "Transparencia y buen gobierno en la comunidad autónoma de Aragón.

Como viene siendo habitual en los últimos años, atendiendo al compromiso del presidente de las Cortes autonómicas, García Vicente detallará este documento en un pleno extraordinario del Parlamento aragonés del próximo mes de febrero.