Los profesionales del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas atendieron a 2.695 enfermos zaragozanos y a 2.372 familiares suyos. Se trata de un convenio realizado entre el hospital San Juan de Dios de la capital aragonesa y la Obra Social la Caixa, quienes han renovado su compromiso recientemente para continuar con esta labor de atención psicosocial en la la comunidad durante el 2017.

La intención de esta iniciativa es atender a las personas que se encuentran al final de su vida, así como a sus familiares, y apoyarles psicológica, emocional y socialmente. Está enmarcada en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, con la que se pretende complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas con el fin de alcanzar una atención integral que incluya la asistencia al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento de voluntarios.

A día de hoy se implementa a 120 hospitales de toda España y a 129 unidades de soporte domiciliario, a través de 42 equipos de atención psicosocial (EAPS).

La primera evaluación de este programa concluyó que los servicios que ofrece este sistema, y que contempla las tres dimensiones, responde a las necesidades y mejora en el 90% de los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos. Se estima que 120.000 personas requieren atención especializada en cuidados paliativos tras una enfermedad crónica progresiva.