La afección de la pandemia del coronavirus ha golpeado con fuerza a las personas mayores por su vulnerabilidad, pero estas también siguen sufriendo un problema endémico en todo el país: los retrasos en el reconocimiento de la prestación por dependencia. No solo hay demoras en Aragón, las hay en cualquier comunidad de España, y la crisis sanitaria no ha permitido avanzar tampoco en los procesos administrativos, que siguen siendo muy largos y superiores al plazo de seis meses.

A fecha 13 de noviembre del 2020, las personas que esperan una valoración de su grado de dependencia en Aragón son 2.717. El dato sigue siento alto, aunque mucho mejor que el que había hace cuatro años, y desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) su gerente Joaquín Santos lo considera «estable» en medio de la que está cayendo. «Todos los números hay que verlos en perspectiva y en Aragón la mejoría ha sido notable en cinco año. El factor de la pandemia tiene un impacto brutal en estas personas, como hemos visto, y obviamente comparar con el año anterior no puede hacerse tal cual porque entonces no estábamos atravesando lo de ahora», explica.

En cuanto a la elaboración y resolución del Programa de Atención Individual (PIA), que es el que decide la prestación más adecuada en cada grado de dependencia, actualmente hay 5.100 personas en Aragón que están pendientes de este trámite y, en muchos casos, desde hace mucho tiempo. «El dato, pese a todo, es mejor incluso que en diciembre del año pasado, son 1.000 procesos menos», indicó Santos. Hace cuatro años esta cifra era de 10.000. Aún así, el gerente reconoció que no han logrado reducir los tiempos tal y como se habían fijado a principios de año, por lo que las demoras son superiores a seis meses. «El principal problema está en Zaragoza, porque en Teruel, por ejemplo, se están resolviendo a tiempo», dijo.

Fallecidos / Hace unas semanas, la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España expuso el número de fallecidos en los seis primeros meses del año en el país y lo relacionaron con la dependencia. El coronavirus ha disparado los fallecidos y, según el documento de este colectivo, 828 personas han muerto en Aragón mientras se encontraban en lista de espera de dependencia. Por su parte, los decesos de usuarios pendientes de ser valorados han sido 316 y las muertes de personas en el llamado limbo de la dependencia (aquellas que tienen reconocida una prestación, pero todavía no la han recibido) fueron un total de 512.

Santos señala que «convendría» que estas cifras se valorarán «de manera ponderada, científica y rigurosa» porque son muchas cuestiones a valorar dada la situación de pandemia y utilizar los fallecidos en esta situación puede desvirtuar «un poco» el contexto real de la dependencia. «Todos los meses, en los últimos tres años, las personas beneficiarias que fallecen son el 1,2% y ha habido años peores de llegar al 1,5%. En este 2020, mayo fue complicado y llegamos al 2,53% de muertos que tenían prestación por culpa del covid, pero el resto de meses la media ha sido del 1,53%. Si lo comparamos con otros años el aumento tampoco es tan significativo», explicó Santos.

El objetivo es cumplir los plazos a lo largo del 2021

Las prestaciones y ayudas por la dependencia en Aragón todavía deben mejorar, sobre todo en la tramitación administrativa. Joaquín Santos, gerente del IASS, es consciente de que esos retrasos son los que afean el desarrollo de la ley en la comunidad. «Si todo sale como deseamos, a lo largo del año que viene podremos resolver los procesos de dependencia en plazo, es decir, en seis meses», señaló. «A pesar de la situación hemos seguido mejorando y los números son mejor que en el 2019, pero no hemos podido bajar los tiempos como hubiéramos querido», reiteró Santos.