Más de veinte jóvenes de entre 14 y 30 años en situación vulnerable participan en el programa de empleo de Cruz Roja "Aprender trabajando" que, con una duración de seis meses, combina en Zaragoza la formación teórica con prácticas reales con el objetivo de favorecer su inserción laboral en el sector servicios.

El presidente de Cruz Roja en Zaragoza, Fernando Pastor, ha resaltado que la organización no sólo realiza labores asistenciales si no que "se implica" con los problemas de las personas, según ha indicado las entidad en un comunicado.

El proceso de formación de estas 24 personas comenzó el pasado abril en el Centro Joaquín Roncal y está previsto que a finales de este mes inicien las prácticas en empresas para aprender a desempeñar funciones de vendedor, encargado de horno, reponedor o almacenero y por las que recibirán una prestación de 350 euros mensuales.

A lo largo de la primera etapa han recibido conocimientos en programas informáticos, ventas, habilidades sociales de comunicación, matemáticas o lengua, entre otras materias.

La iniciativa se lleva a cabo con la colaboración de la Obra Social "La Caixa" y en la misma participan jóvenes usuarios de Cruz Roja y de la Fundación Secretariado Gitano.

Los jóvenes seleccionados para participar en este proyecto, que se pone en marcha por vez primera en Zaragoza, se encuentran en paro, carecen de experiencia laboral, tienen una cualificación baja o nula y sus familias están afectadas por la crisis económica.

El programa "Aprender Trabajando" se desarrolla en treinta poblaciones españolas.

El pasado año, el área de empleo de Cruz Roja en Zaragoza ofreció orientación y formación a 557 personas (398 mujeres y 159 hombres) en riesgo de exclusión a través de otras actuaciones en esta materia.

Los planes de empleo se han llevado a cabo en Ejea, Cariñena, Alagón y Zaragoza donde se lograron formalizar diversos contratos laborales de seis o más meses de duración o a tiempo parcial, principalmente en hostelería, comercio, industria o servicio doméstico.