Más de 200 agentes turísticos han colaborado desde julio en la elaboración del borrador del Plan Estratégico de Turismo de Zaragoza 2017-2020, que ha entrado en la fase final de elaboración y que tiene como ejes estratégicos dar valor a la experiencia emocional del visitante y promover la gestión turística sostenible.

Fuentes municipales explican en una nota que el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido esta tarde la última reunión del proceso de participación mantenido con representantes del sector para diseñar el borrador del documento.

Es la primera vez, agregan, que se pone en marcha una iniciativa de este tipo para definir con los agentes implicados la estrategia turística de la ciudad para los próximos cinco años.

El documento en el que se está trabajando pone en el centro de toda la estrategia la experiencia emocional, es decir, la vivencia de quien visita la ciudad antes de llegar al destino, durante su estancia y cuando se ha marchado, experiencia que "es fundamental para que repita su visita y recomiende la ciudad".

El desarrollo de esta estrategia lleva aparejadas nuevas formas de relación con el turista, "con herramientas para un análisis mucho más pormenorizado de su comportamiento y una comunicación más personalizada y centrada en sus intereses".

Además se plantea que la estrategia turística de la ciudad esté basada en la sostenibilidad económica, ambiental y también social, garantizando el beneficio para la ciudad y evitando procesos de "turistificación" que puedan ser contraproducentes para los zaragozanos.

La sostenibilidad incluye además la participación y colaboración de otras instituciones y agentes en la planificación turística.

Finalizada la fase de participación con los agentes del sector, el borrador del plan se elevará en las próximas semanas al Patronato de Zaragoza Turismo, en el que están representados todos los grupos municipales, para su debate y aprobación.

Una vez aprobadas las líneas de actuación para los próximos cinco años, el documento concretará con un plan de acciones anual, que será aprobado por el Patronato de Zaragoza Turismo.