Más de 200 expertos de 28 países participan en la XX Conferencia Internacional de Compuestos Solidos de Elementos de Transición (SCTE 2016), en la que se debatirán las últimas tendencias de la investigación básica y aplicada en ciencia de materiales.

El encuentro celebra su vigésima edición en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza con el objetivo de analizar los últimos resultados sobre compuestos sólidos de elementos de transición, sus aleaciones y materiales nanoestructurados, así como sus aplicaciones.

El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, la directora general de Innovación e Investigación del Gobierno de Aragón, María Teresa Gálvez, han inaugurado la conferencia, que se desarrolla toda la semana.

Esta cita está organizada por los doctores Juan Bartolomé y Fernando Bartolomé, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, con el patrocinio del Gobierno autonómico, de la Institución Fernando el Católico y de ocho empresas.

Los investigadores que participan en el encuentro presentarán 100 sesiones orales sobre materiales superconductores, magnetocalóricos, termoeléctricos e intermetálicos, almacenamiento de energía, sólidos moleculares, sistemas electrónicos fuertemente correlacionados, entre otros.

Los elementos de transición ocupan la parte central de la tabla periódica y los compuestos que los contienen tienen múltiples aplicaciones, desde la refrigeración magnética, evitando gases de efecto invernadero, a la generación de electricidad a partir del calor

La utilización del hidrógeno como vector de energía, los nuevos materiales magnéticos con altas prestaciones a altas temperaturas, las aplicaciones en motores y transporte de la energía eléctrica son otros de los asuntos que se tratarán.

Hasta Zaragoza se han desplazado destacado científicos como Ivan K. Schuller, del Departamento de Física del Instituto de California de Tecnología de las Telecomunicaciones y de la Información (CalIT2), y Xavier Obradors, del Institut de Ciència de Materials de Barcelona (CSIC)

La primera conferencia SCTE se celebró en París en 1965 y la última en Génova, en 2014.