Denunciar un maltrato físico o psíquico puede salvar vidas. Para hacerlo de manera anónima y sin dejar huella en la factura, el Instituto Aragonés de la Mujer tiene habilitado el teléfono 900 504 405 al que solo en el mes de enero -último registro público- llamaron para pedir ayuda 203 mujeres. Pero no solo descolgaron el teléfono para pedir ayuda ante un caso de violencia de género, sino que también lo hicieron por agresiones sexuales, 17 en total, o para ser derivadas a otras instituciones como trabajadores sociales o abogados. En total, este teléfono recibió 344 llamadas en los primeros 30 días del año.

Desde el 2007, año en el que se aprobó la Ley Aragonesa contra la Violencia sobre las Mujeres, el número de llamadas atendidas en este teléfono ha sido de 48.463. El año pasado cerró con 4.245 llamadas siendo agosto y octubre los meses con mayor volumen. Al día, en el 2018, la media de llamadas fue de 11,6.

POR PROVINCIAS

Por provincias, la de Huesca resalta sobre el resto. Nada menos que 264 personas hicieron uso de este teléfono, seguidas por 43 de Zaragoza y 12 de Teruel. Se da la circunstancia de que 22 fueron de origen desconocido y otras tres de otras provincias españolas. Una cuestión que no impidió que esas mujeres fueran asistidas igualmente,

Del total de comunicaciones, 104 fueron derivadas al Servicio de Atención a la Mujer que realiza el Colegio de Abogados de Zaragoza. Fue la institución que más atenciones realizó, seguida del propio IAM de Zaragoza.

Un total de 13 mujeres fueron puestas en contacto con la Policía Nacional o la Guardia Civil ante la gravedad de los hechos descritos por las demandantes de este servicio. Destaca, que 113 llamadas no precisaron de ningún tipo de derivación.

El 900.504.405 también incorpora este año el servicio de guardia psicológica, que fue anunciado en noviembre por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, quien señaló que es prestado por profesionales que actúan tras activarse el aviso a través del número gratuito, bien porque sea solicitado por la propia víctima o por cualquier profesional que forme parte de los servicios de protección y atención integral a las mujeres víctimas de violencia en Aragón.

La intervención es de forma presencial, es decir, el profesional se traslada al lugar en el que se encuentre la mujer a la que debe atender. El recurso completa así la atención integral a las mujeres víctimas de violencia en situaciones de urgencia, junto a la atención que se lleva a cabo desde la guardia social (atención social inmediata y presencial y acompañamiento en trámites) y la jurídica (asesoramiento y si fuera necesario asistencia jurídica inmediata).

EL 016

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta el servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016. En todo el año pasado, 1.453 personas marcaron este teléfono gratuito que está disponible 24 horas.

Por provincias, 180 las realizaron desde la de Huesca; 105 en la de Teruel y 1.1680 tuvieron como procedencia los municipios zaragozanos.

El Gobierno de España distingue entre personas que efectúan las conversaciones. La mayoría de ellas, 942, las realizaron las propias maltratadas, seguidas de 422 hechas por familiares y amigos de estas víctimas.