Una maternidad responsable y libre y un aborto seguro han sido las reivindicaciones de alrededor de doscientas mujeres que han acudido hoy al Registro de la Propiedad de Zaragoza a "inscribir" su cuerpo, de manera simbólica, en un acto de protesta contra la reforma de la ley del aborto.

La portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, Cristina Jiménez, ha explicado que el objetivo del acto era reclamar que las mujeres "son las únicas dueñas y responsables de lo que sucede en su cuerpo", en unas declaraciones a los medios de comunicación durante el transcurso de su solicitud.

A esta "denuncia simbólica" han acudido unas doscientas mujeres de todas las edades, algunas con niños, y también varios hombres, así como varias políticas de Chunta Aragonesista, Izquierda Unida y el PSOE.

Los participantes en el acto han rellenado una ficha con sus datos personales en la que se exponía que "de la piel para dentro" empezaba "su exclusiva jurisdicción".

"Soy un estado soberano, y las lindes de mi piel me resultan mucho más sagradas que los confines políticos de cualquier país", se afirma en el texto.

"Harta de que otros decidan por mí, pretendo legalizar y dejar constancia de que mi cuerpo es mío y nadie debe impedir ni condicionar mi toma de decisiones", concluye el apartado de las razones que motivan la petición.

Amparo Bella, una de las primeras en registrar su solicitud y en recibir un justificante, ha decidido participar porque la ley de Gallardón "se inmiscuye en la libre decisión de las mujeres".

"Quiero tener el poder de decidir sobre mi vida en todos los sentidos, por eso lo registro, quiero que quede constancia, y quiero decirle al PP que nunca jamás ningún Gobierno democrático ha establecido una legislación tan restrictiva para las mujeres", ha declarado.

El Registro de la Propiedad deberá enviar una respuesta a estas solicitudes, aunque la portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha explicado que "registrar un cuerpo es complicado" y que lo importante es el simbolismo de la iniciativa.

La portavoz del grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha dicho que el acto era necesario porque el anteproyecto de Gallardón niega "un derecho fundamental a las mujeres".

Luquin ha destacado que la interrupción de embarazo no solo debe ser voluntaria, sino que debe tener todas las garantías de seguridad jurídica, sanitaria y social.

"Estamos en un momento crucial -ha añadido- todas las acciones que se hagan serán fundamentales y esto forma parte de todos esos actos de denuncia de lo que pretende hacer el ministro con los derechos de las mujeres y en este caso con nuestro cuerpo".

Por su parte, la concejala del grupo municipal zaragozano del PSOE, Lola Campos, ha calificado esta ley de "retroceso histórico" y "aberración jurídica" y ha reclamado "libertad para todos" e "igualdad para las mujeres".

Luisa, una de las participantes, ha acudido al acto porque considera que nadie puede decidir sobre vida y su cuerpo y porque "derechos por lo que se ha luchado durante más durante 30 años" no pueden retroceder en el tiempo.

Marcos ha sido uno de los hombres presentes en la protesta y también ha registrado su solicitud porque "no hay diferenciación de género, ya que es un atentado contra la libertad individual".

Carmen, quien ha asistido con su hija, ha protestado contra la reforma porque parecía que lo "habían conseguido", pero con el anteproyecto "toca volver a empezar".

Gritos como "aborto libre y gratuito"o "las mujeres decidimos" han acompañado a esta cola de hombres y mujeres que hoy han protestado con el anteproyecto de Gallardón.