Alrededor de 25 enclaves que aglutinan a unas 94 familias y 219 personas que se localizan en las carreteras de Huesca y Logroño y en las inmediaciones de la estación de Delicias. Esa es la estampa que ofrece la radiografía sobre el chabolismo y la infravivienda elaborada por el área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza y que concluye también que este fenómeno no ha ido en aumento en la ciudad, pero sí ha habido un cambio de perfil: ahora el chabolismo es vertical, con la ocupación de pisos abandonados.

Toda esta información ha sido plasmada un mapa que se convertirá en el instrumento de trabajo para consensuar una estrategia para la prevención y erradicación del chabolismo. Hoy mismo tendrá lugar una reunión entre las diferentes áreas implicadas --Acción Social, Policía Local, Zaragoza Vivienda...-- para materializar el futuro de las políticas con las familias afectadas y que de momento saldrán de una partida incluida en el presupuesto de este año de 100.000 euros. Hasta que se materialicen las medidas concretas, por el momento ya se dispone del mapa de chabolismo e infravivienda, que realiza un censo de los asentamientos en la ciudad a 31 de diciembre del 2013. De este estudio se han extraído varias conclusiones, entre ellas que los núcleos de infravivienda son muy dispersos y de pequeñas dimensiones. De hecho, según indicó ayer el teniente de alcalde de Acción Social, Roberto Fernánde, la "chabola tradicional se ha reducido drásticamente" y ahora los puntos negros de la infravivienda están copados, sobre todo, por gitanos rumanos y extranjeros.

"La ocupación de construcciones es ahora la pauta dominante, el denominado chabolismo vertical", indicó Fernández. La mayoría de los asentamientos se ubica en el entorno de avenida de Logroño, avenida Cataluña, y la estación intermodal, aunque los implicados tienen una alta movilidad.

Estos datos apuntan a un cambio de tendencia en el mapa del chabolismo, dado que este fenómeno estaba relacionado tradicionalmente con personas de etnia gitana, de origen español y portugués. Actualmente, sin embargo, el origen de estas personas suele ser Rumanía y apenas se dan casos de españoles. Por el momento, desde el área de Acción Social se ha iniciado una intervención socio educativa en las familias con menores.

"Zaragoza no tiene un grave problema de chabolismo, pero hay que actuar para evitar el efecto llamada y que se instale cualquiera que esté de paso. Además, por humanidad no podemos dejar de atender estas situaciones y procurar que no se formen más núcleos o que se expandan los existentes", aseguró Fernández.

Desde el grupo municipal del PP se reclamó que se incluyan en el mapa los asentamientos de Delicias y de la Venta del Olivar. Y Chunta también hizo referencia a los nuevos casos que han surgido en Vadorrey y con la ocupación de viviendas vacías en algunas calles del barrio Jesús, como La Habana o Pilar Gascón.