La Fundación José Antonio Labordeta, con motivo de su tercer aniversario, ha recorrido este domingo parte de la primera de las rutas de "Paisajes de Labordeta. Aragón en la mochila", desde la plaza San Agustín hasta la plaza Santa Cruz, en la que han participado más de 200 personas.

Juana de Grandes, presidenta de la Fundación y viuda de José Antonio Labordeta y José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad, Vivienda y Turismo del Gobierno de Aragón, estaban entre los participantes, según informa la organización.

La andada se ha prolongado durante dos horas en las que los caminantes han compartido camino con la Fundación, tras las huellas de "Labordeta y de su mano" y han podido conocer la ruta "Zaragoza, plaza a plaza".

La Fundación apunta que, dado el interés que ha suscitado esta ruta, se va a plantear realizar periódicamente visitas guiadas para grupos más reducidos.

En la excursión, Juana de Grandes ha ido comentando por el camino anécdotas de José Antonio Labordeta en su ciudad y desvelando los sentimientos que despertaban en él estas plazas, calles y edificios singulares que no figuran en las guías oficiales pero que le emocionaban, como así escribió en el libro "Aragón en la mochila" (1983).

En el texto que Labordeta escribió sobre "Zaragoza, Plaza a plaza" se lamenta primero de la ciudad perdida, de la ciudad madrastra descomunal y desbarajustada, de la Zaragoza que podría ser y no es, para, a continuación describir una Zaragoza "distinta y lejana", llena de pequeños detalles que enamora al caminante.

Zaragoza, plaza a plaza es la primera de las cuatro rutas de "Paisajes de Labordeta. Aragón en la mochila", que ha puesto en marcha la Fundación José Antonio Labordeta con la colaboración de Turismo de Aragón.

Estas rutas están inspiradas en el libro "Aragón en la mochila", que Labordeta escribió en 1983 y que fue precedente de la conocida serie televisiva "Un país en la mochila", y permiten recorrer los lugares que Labordeta relató, con sus impresiones y emociones.

Para ello, la Fundación ha realizado una página web y mapas desplegables en papel, que recogen el itinerario y detallan los lugares que nombra Labordeta