La Policía Nacional ha tramitado en Aragón más de 22.000 sanciones y detenido a más de 200 personas desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado, por el incumplimiento de las distintas medidas sanitarias establecidas para hacer frente al covid-19.

Según informa la Dirección General de la Policía, a lo largo del pasado mes de enero los agentes de este cuerpo levantaron más de 3.000 actas de infracción en Aragón, de las que cerca de 2.500 corresponden a la ciudad de Zaragoza.

Estas propuestas de sanción se dirigen mayoritariamente hacia personas que incumplían en la vía pública las restricciones sanitarias, aunque también incluyen un pequeño porcentaje de locales en cuyo interior no se respetaban estas medidas o infringían los horarios de apertura.

En concreto, cerca del 30 % de las propuestas de sanción se debieron al incumplimiento del horario del toque de queda, un 26 % al no uso o utilización incorrecta de la mascarilla, un 14 % a grupos superiores a las cuatro personas, y un porcentaje similar por no respetar el confinamiento perimetral.

Además, un 10 % de las actas de infracciones fue por no mantener la distancia de seguridad entre las personas y un 6 % por superar el aforo permitido en los establecimientos de hostelería y comerciales.

Por otra parte, la mayor parte de las 204 detenciones practicadas desde el inicio de la pandemia se produjo por negarse a hacer frente a las órdenes de identificación a los agentes o hacer caso omiso a sus indicaciones, y una pequeña parte por agresiones a la policía, un delito tipificado como atentando que conlleva penas de 6 meses a tres años de prisión.